
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, "los equipos de mediación de la Policía dialogaron con los manifestantes para lograr que dieran un paso intermitente. Al no llegar a un acuerdo, tuvo que actuar el Esmad y después de varios minutos se logró restablecer el paso en esta carretera”.
Sin embargo, algunos de los ciudadanos concuerdan en que la manifestación se estaba realizando de manera pacífica y que los uniformados actuaron de manera arbitraria y violenta. Pablo Carvajal, familiar del joven Nicolás González, uno de los detenidos por el Esmad ayer aseguró que "mi sobrino fue golpeado brutalmente dentro del carro de la Policía. En este momento está en libertad pero en la clínica recuperándose porque presenta fractura en un pie. La policía no le ha permitido comunicación con nosotros, sus familiares".
Lea también: 34 personas han muerto por acciones del Esmad desde su creación: ONG Temblores
Patricia García, integrante de la mesa del paro en el Valle del Cauca, mencionó también que hubo una compañera que fue brutalmente golpeada por las autordades y sin ninguna justificación. "Queremos denunciar que hubo un exceso por parte de la fuerza pública y pedimos que se garanticen los derechos para quienes adelantamos estas manifestaciones en paz".
Pese a las denuncias y a los videos que circulan por redes sociales en los que los ciudadanos denuncian abusos por parte de la policía, Estrada dijo que de las 12 personas conducidas, seis continúan retenidas y que se adelantará el proceso de judicialización. Además, el comandante afirmó que "el comportamiento de la Policía es un procedimiento normal y legal".
Carvajal, el familiar de uno de los detenidos aseguró que en la tarde de hoy, la familia de Nicolás González interpondrá una demanda a la Policía por la violencia causada contra Nicolás y el exceso de fuerza pública en las manifestaciones del pasado 16 de diciembre en Cali.