
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco personas, quienes serían los encargados de varios centros de acopio donde sacrificaban tortugas carey y verde, fueron capturadas y judicializadas por la Fiscalía.
Según explicó el ente, los procesados al parecer recibían las tortugas que eran cazadas en las costas del Cabo de la Vela y Punta de Gallinas, en la Alta Guajira. Posteriormente les retiraban los caparazones y obtenían la carne para comercializarla.
(Lea también: Capturan enfermera señalada de realizarle liposucciones a dos mujeres que murieron)
“Esta era comercializada a gran escala en restaurantes y otros establecimientos comerciales donde la preparan y ofrecen como un plato exótico”, sostuvo la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.
Las autoridades realizaron allanamientos en los que capturaron a los señalados y además encontraron cerca de una tonelada de carne de tortuga y 150 caparazones de estas especies que están en vía de extinción.
(Lea: Imputan cargos a mujer que encerró en un cuarto oscuro a sus dos hijos en Tuluá)
Los capturados fueron identificados como: Elvis Rafael Orozco, Carmen Mercedes López Bueno, Luz Stella Fernández Navarro, Juan Tercero Torres López y Marta Cecilia Barreto Ruiz, a quienes se les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales agravado, el cual fue aceptado.
El material incautado fue puesto a disposición de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), teniendo en cuenta que los procedimientos se hicieron en cinco inmuebles ubicados en Riohacha, Uribia y Maicao.
Cabe resaltar que las tortugas carey y verde son protegidas por convenios y convenciones internacionales a las que se adhirió el Estado colombiano y hacen parte de la lista roja de animales en peligro de extinción, por lo que está prohibida la caza, tráfico y cualquier actividad con fines comerciales.