Juan Cruz Real, director técnico argentino de Atlético Júnior, inició una campaña a través de su cuenta de Twitter, encaminada a ayudar a un niño de 11 años que espera un urgente tratamiento de quimioterapia como paciente de cáncer.
“Siendo la salud un derecho fundamental, el ICBF, las Eps Cajacopi y Asmet Salud no resuelven la situación a un niño de 11 años, Jadier Ariel Martínez Polo , con enfermedad catastrófica que ha (sic) esta hora no recibe su tratamiento avanzado de quimioterapia en Barranquilla”, es la denuncia pública de Real.
En respuesta, también por medio de Twitter, Cajacopi EPS informó que el paciente Jadier Ariel Martínez Polo estuvo afiliado a Cajacopi EPS hasta el pasado 31 de marzo, y que pese a esto se le brindó atención oportuna hasta el 21 de abril 2022.
Añadió que tras revisar en la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, el menor de edad aparece afiliado a la EPS Asmet Salud a partir del 1° de abril de 2022, junto con su grupo familiar (madre y hermano).
Explicó que dicho traslado a otra EPS fue realizado a través del Sitio Web institucional http://miseguridadsocial.gov.co, al parecer, por un miembro de su grupo familiar.
(Lo invitamos a leer: Los procesos contra el registrador Álex Vega en plena época electoral)
Según esa entidad, “pese a esta solicitud, en su momento, Cajacopi EPS emitió una carta a los familiares del menor en la que advertía del riesgo que representaba el traslado para la salud de Jadier”.
En estos momentos, señaló la EPS, la responsabilidad de su atención está bajo la tutela de Asmet Salud; “sin embargo, le hemos brindado acompañamiento a los familiares para orientarlos en el proceso”.
Precisó, además, que está revisando la posibilidad, por voluntad de los familiares del menor, de volver a trasladarse, junto con su grupo familiar, a Cajacopi EPS, y aclaró que esa entidad no está autorizada para realizar procesos de traslado a otras EPS. “Dicho trámite solo puede ser ejecutado por el cabeza de familia o afiliado, por voluntad propia y de manera libre”.
Por último, “reiteramos que la intención de Cajacopi EPS es apoyar a Jadier Ariel Martínez Polo y sus familiares, garantizar su bienestar y brindarle toda la orientación a sus padres para que pueda recibir atención oportuna y afronte su proceso de salud sin contratiempos”, señala el comunicado.