Publicidad
4 May 2022 - 1:10 p. m.

Los procesos contra el registrador Álex Vega en plena época electoral

Desde acciones populares, demandas de nulidad a su elección, una investigación disciplinaria y peticiones de varios sectores para que renuncie. Este es el panorama que enfrenta el registrador nacional en los estrados judiciales.

Fernanda Torres Tovar

Periodista de Judicial
Alexander Vega - Registrador - Tarjetón para la elección presidencial
Alexander Vega - Registrador - Tarjetón para la elección presidencial
Foto: Mauricio Alvarado

Dos escenarios totalmente diferentes pero que persiguen el mismo fin, debe sortear el registrador nacional, Alexander Vega, quien ha sido cuestionado por cuenta de las irregularidades que se registraron durante y posterior a las elecciones al Congreso el pasado 13 de marzo. Desde el ala política, varios sectores han pedido que renuncie a su cargo. En materia jurídica, en el Consejo de Estado, el jefe de la Registraduría tiene varias demandas de nulidad a su elección, y en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, reposa una acción popular que busca suspenderlo del cargo. Ambos procesos se mueven a la par durante estos días.

Las demandas de nulidad que se acumularon en un solo expediente y que reposan en el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez desde hace un poco más de dos años, empezaron a moverse en las últimas semanas. Este miércoles, precisamente, recibirá el testimonio de los expresidentes de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz; de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García y del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, quienes fueron los encargados de adelantar la entrevista y posterior selección de Vega como registrador.

Síguenos en Google Noticias