Publicidad

La guardia indígena en el Cauca denuncia ataque en vía Panamericana

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportó una detonación luego de que se opusieron a que encapuchados bloquearan el corredor humanitario.

20 de mayo de 2021 - 03:52 p. m.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denuncia ataque explosivo.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denuncia ataque explosivo.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Guardias y comuneros han sido los encargados de custodiar el tránsito de los vehículos durante las 72 horas del corredor humanitario que se habilitó en el departamento en medio de las manifestaciones por el paro nacional. Se encontraban en la vía Panamericana, en el sector del Río Ovejas de Caldono (Cauca), cuando llegaron unos encapuchados a bloquear la vía para impedir el tránsito.

“Al ser confrontados por la Guardia Indígena activaron un artefacto explosivo que, afortunadamente no produjo heridos. El CRIC denuncia este intento de sabotaje de la acción humanitaria”, aseguró el consejo.

Este tramo de la vía Panamericana se abrió temporalmente para tránsito de víveres, medicinas, combustible y demás insumos por las carreteras del Cauca y Nariño, al suroccidente del país. De este modo se podrá abastecer la región.

El corredor humanitario fue habilitado desde las 6 de la mañana de este jueves 20 hasta las 6 de la mañana del domingo 23 de mayo. No permiten que circulen vehículos de servicio público, pero sí algunos particulares que tengan justificación humanitaria.

Esta iniciativa fue posible gracias a que la comunidad, entre ellos los indígenas del Cauca, llegó a un acuerdo con las autoridades locales en el Puesto de Mando Unificado. Por eso son ellos los encargados del procedimiento, sin acompañamiento de la fuerza pública.

En su momento, Jorge Sánchez, Vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dijo que era un gesto de voluntad para garantizar los derechos humanos de las personas en la región y que esperaban que esto permitiera avanzar en los diálogos para dar soluciones a las problemáticas que plantean.

Temas recomendados:

 

JOSE(94138)20 May 2021 - 11:33 p. m.
jua ... jua ..... IN.DI.OS NARCO MAFIOSOS ..... inventense otro cuento ...!!! SI LO QUE TAPONAN LAS VIAS, LOS QUE HACEN VANDALISMO SON USTEDES...!!!! POR ESO SON "BIEN CONOCIDOS EN COLOMBIA" ...!!!
TYRONE(48852)20 May 2021 - 9:58 p. m.
Corredor humanitario? No sabía que las vías de Colombia ahora tienen dueños particulares, hasta cuándo el presidente va a permitir todos estos saqueos y vandalismos en nombre de un fallido paro que solo ha demostrado lo peor de la gente y ser borregos de algunos ( Petro) que quiere sacar rédito político. Se necesita mano fuerte ya, de parte del Estado para restaurar el orden.
JuanR(72920)20 May 2021 - 9:43 p. m.
Un falso positivo de estos parasitos indigenas caucanos. La suerte del Cauca nos la merecemos porque nunca hemos tenido dirigentes y gobernantes con los suficientes huevos como para hacer que estos vagos y mantenidos indigenas caucanos cumplan la ley y la Constitución. Como les parece! Ahora les salimos a deber a estos degenerados que estan pisotando nuestros derechos. Es que no hay AUTORIDAD?
  • JuanR(72920)20 May 2021 - 9:46 p. m.
    Que estan esperando la policia, el ejército, los alcaldes, el presidente y el gobernador del Cauca, para desalojar a estos parasitos de las vias? Es que los ciudadanos que SI trabajamos y que SI pagamos impuestos tenemos que permitir que esto degnerados indios pisoteen nuestros derechos? De que sirve jurar sobre una biblia cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución, si no lo hacen?
Atenas(06773)20 May 2021 - 9:29 p. m.
Esos tales indígenas primero aprendieron a mentir y luego a hacer pereza frescos ahí pq' tienen a sus hembras propias y ajenas. Son la mata del ocio y del vicio.
Tomas(10675)20 May 2021 - 9:27 p. m.
Atentando de Yo con Yo para que los periodicos exmermelados generen mas odio entre colombianos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar