20 May 2021 - 8:52 p. m.

La guardia indígena en el Cauca denuncia ataque en vía Panamericana

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportó una detonación luego de que se opusieron a que encapuchados bloquearan el corredor humanitario.

Guardias y comuneros han sido los encargados de custodiar el tránsito de los vehículos durante las 72 horas del corredor humanitario que se habilitó en el departamento en medio de las manifestaciones por el paro nacional. Se encontraban en la vía Panamericana, en el sector del Río Ovejas de Caldono (Cauca), cuando llegaron unos encapuchados a bloquear la vía para impedir el tránsito.

“Al ser confrontados por la Guardia Indígena activaron un artefacto explosivo que, afortunadamente no produjo heridos. El CRIC denuncia este intento de sabotaje de la acción humanitaria”, aseguró el consejo.

Este tramo de la vía Panamericana se abrió temporalmente para tránsito de víveres, medicinas, combustible y demás insumos por las carreteras del Cauca y Nariño, al suroccidente del país. De este modo se podrá abastecer la región.

El corredor humanitario fue habilitado desde las 6 de la mañana de este jueves 20 hasta las 6 de la mañana del domingo 23 de mayo. No permiten que circulen vehículos de servicio público, pero sí algunos particulares que tengan justificación humanitaria.

Esta iniciativa fue posible gracias a que la comunidad, entre ellos los indígenas del Cauca, llegó a un acuerdo con las autoridades locales en el Puesto de Mando Unificado. Por eso son ellos los encargados del procedimiento, sin acompañamiento de la fuerza pública.

En su momento, Jorge Sánchez, Vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dijo que era un gesto de voluntad para garantizar los derechos humanos de las personas en la región y que esperaban que esto permitiera avanzar en los diálogos para dar soluciones a las problemáticas que plantean.

Comparte: