9 Jul 2020 - 3:11 p. m.

Lanzan campaña virtual en contra del maltrato y abuso infantil en Colombia

Se trata de una iniciativa de la organización internacional Aldeas Infantiles, que lleva más de 50 años en el país. 62.000 niños y niñas están actualmente bajo protección del ICBF por motivos de violencia física, sexual y psicológica.

La organización internacional Aldeas Infantiles Colombia, lanzó la campaña virtual “Actuemos Ya” con la que busca visibilizar la violencia contra los niños y niñas y contar con la mayor cantidad de colombianos que se unan, para que con su firma exijan al Gobierno nacional que priorice la atención a niños y niñas, y así evitar al aumento de casos de maltrato y abuso. Entre enero y mayo de 2020, Medicina Legal ha practicado 6.479 exámenes por presunto delito sexual a niños y niñas.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hay 62.000 niños y niñas bajo su protección por causa de violencia física, sexual y psicológica. De esa cifra cerca de 16.000 por violencia sexual. “La campaña tiene como objetivos generar conciencia del deber que tenemos como sociedad de prevenir todo tipo de maltrato y abuso a los niños y niñas, y exigir al Estado colombiano que invierta recursos y priorice la atención a las familias”, detalló Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles.

También le puede interesar: Cierran Alcaldía de Montería por casos de COVID-19

De acuerdo con el más reciente informe de Estado Global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020, publicado por la Organización de las Naciones Unidas, cada año la mitad de los niños y niñas del mundo (alrededor de mil millones), se ven afectados por algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico, porque los países no adoptan las medidas de protección necesarias para garantizar sus derechos.

Aldeas Infantiles es una organización que lleva 50 años en Colombia y trabaja en proteger a los niños que han perdido el cuidado de sus padres. Asimismo, acompaña a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que sean separados de sus familias.

También le puede interesar: Alcalde de Montería solicita apoyo militar para mantener confinamiento

A la campaña se han unido más de 9.000 colombianos. Las personas que quieran participar pueden hacerlo a través de www.actuemosya.org. Las firmas serán presentadas por la organización a la Presidencia, al ICBF y al Congreso. También servirán como insumo para respaldar el proyecto de Ley para prohibir el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes en contra de los niños y niñas.

Comparte: