Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una serie de medidas han anunciado las alcaldías y gobernaciones de departamentos como Chocó, Valle del Cauca y Nariño, tras las alertas lanzadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) por la llegada de olas de tsunami y corrientes fuertes, por el sismo de 8,8 de magnitud que se presentó en Kamchatka, en Rusia.
Lea: Atención: por riesgo de tsunami, ordenan evacuar el Pacífico colombiano
En Chocó, donde se espera la llegada de las primeras olas sobre las 10:30 a.m., la gobernación pidió evacuar de manera preventiva de las playas y zonas de bajamar. Sumado a esto, solicitaron a “los pescadores que no salgan a realizar su actividad en el mar y que todas las personas se dirijan a lugares altos y alejados de la costa”.
Algo similar ocurre en Cauca, donde Wiesner Cortés Mina, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que se iniciaron las medidas de evacuación en los municipios de bajamar que entraron en riesgo como Guapi, Timbiquí y López de Micay.
En el Valle del Cauca, donde la alerta se concentra en Juanchaco, Bahía Málaga y Buenaventura, se declaró la alerta naranja ante el riesgo de alto oleaje. Además, se pidió a la ciudadanía a estar alejados del mar, atender las recomendaciones de las autoridades marítimas y estar atentos a las comunicaciones departamentales.
A nivel local, Denio Rivas, alcalde de Juradó, en Chocó, advirtió que por ahora no se toman medidas adicionales, mientras que en Bahía Solano se suspendió la navegación y las clases en los colegios, así como se realiza un comité de gestión del riesgo para determinar nuevas acciones.
Le puede interesar: “Lo hizo por hacerme daño a mí”: padre de niña asesinada por su mamá en Manizales
Por su parte, la alcaldía de Tumaco, en Nariño, pidió a la comunidad mantener la calma ante la alerta, así como ordenó el cierre total y evacuación de playas, malecones y zonas de bajamar. Se prohibió el tránsito marítimo, así como anunciaron medidas especiales en muelles, embarcaderos y puertos, dependiendo las alertas que haga la UNGRD.
“La comunidad en general debe permanecer atenta a las recomendaciones que emita la alcaldía distrital de Tumaco, la Unidad Nacional del Riesgo de Desastre y las autoridades locales”, añadió la alcaldía en comunicado.
Sumado a esto, desde la alcaldía se señaló que algunas personas decidieron salir del municipio, aunque la Policía indica que no hay alto tráfico en el sector del Pin, donde se puede hacer esta evacuación. Finalmente, reiteraron que estarán actualizando las medidas de acuerdo a los niveles de riesgo que alerten las autoridades departamentales y nacionales.
La UNGRD advirtió la llegada de olas de tsunami a la costa del Pacífico entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m. En estos horarios se prevén corrientes fuertes en la región:
Malpelo-Valle 10:03 a.m.
Juradó-Chocó 10:26 a.m.
Bahía Solano-Chocó 10:27 a.m.
Nuquí-Chocó 10:29 a.m.
Bajo Baudó-Chocó 10:41 a.m.
Gorgona-Cauca 10:45 a.m.
Mosquera-Nariño 11:02 a.m.
Salahonda-Nariño 11:04 a.m.
Tumaco-Nariño 11:14 a.m.
Juanchaco-Valle 11:31 a.m.
Timbiquí-Cauca 11:35 a.m.
Guapi-Cauca 11:58 a.m.
Buenaventura-Valle 12:19 p.m.
Bahía Málaga-Valle 12:20 p.m.