El soldado profesional Juan Sebastián Bonilla, quien había sido retenido el 6 de marzo por miembros de comunidades campesinas en la vereda El Triunfo, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue liberado este jueves como resultado de una mediación de la Defensoría del Pueblo.
El uniformado había sido detenido durante un operativo de la fuerza pública para el control de la deforestación en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Tras varias sesiones y diálogo telefónico con las comunidades campesinas se logró llegar a un acuerdo para la liberación de Bonilla.
(Lea: Policía, tras la pista de atacantes que hirieron a un agente en Carepa, Antioquia)
“Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y con el apoyo del personero municipal de San Vicente del Caguán, en las últimas horas fue liberado el soldado profesional. A esta hora el soldado es atendido por un grupo interdisciplinario”, sostuvo el Mayor General Alberto Rodríguez Sánchez Comandante Comando Conjunto No. 3 del Suroriente.
Por su parte la Defensoría explicó que la liberación se dio debido a la intervención de varias instituciones. “La liberación se produjo gracias a las labores humanitarias de una comisión conformada por la Delegada para la Conflictividad Social y la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Personería y la Iglesia Católica”.
Desde el Ejército informaron que el 8 de marzo se interpuso la demanda por el secuestro del soldado para que se establezcan las responsabilidades y se adelanten los procesos judiciales correspondientes.