Publicidad
10 Mar 2022 - 3:36 p. m.

Guardia indígena rescata a dos de los cuatro menores secuestrados en Caloto, Cauca

De acuerdo con la Policía del departamento, los niños no fueron raptados de un colegio, como lo indicaron las autoridades indígenas.
En Caloto hace presencia de la Columna Móvil Dagoberto Gómez de las disidencias de las Farc, así como el Eln y el Clan del Golfo. Imagen de referencia.
En Caloto hace presencia de la Columna Móvil Dagoberto Gómez de las disidencias de las Farc, así como el Eln y el Clan del Golfo. Imagen de referencia.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Continúa la incertidumbre en Caloto, Cauca, debido a que dos menores de edad, de los cuatro que fueron secuestrados el pasado 8 de marzo en el norte del departamento, siguen desaparecidos. De acuerdo con las versiones iniciales de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), hombres armados sacaron a la fuerza a los menores indígenas de la institución educativa El Credo.

(Le puede interesar: Destituyen a policía que halló cocaína en carro de concejala de Cartagena)

La guardia indígena intervino en el rescate de dos los niños raptados. “Esta acción se dio en el casco urbano del municipio de El Tambo, centro del departamento del Cauca. Además del rescate de dos menores de edad, se logró la captura de una persona mayor de edad, presunto responsable de los hechos. Lamentablemente, sobre el resto de niños no hay información”, indicó la Acin en un comunicado.

Aunque la Policía confirmó el rescate, desvirtuó la versión sobre el secuestro de los menores de edad en un colegio de Caloto. “De acuerdo con la información suministrada vía celular por las directivas de la institución educativa, se descarta que hombres fuertemente armados hayan ingresado y secuestrado a jóvenes estudiantes al interior del centro educativo”, señaló el Departamento de Policía de Cauca, que también indicó que los secuestros se habrían producido en diferentes veredas del municipio.

(También puede leer: Expulsan a 10 venezolanos de Bucaramanga por reincidencia en delitos)

En Caloto hay presencia de la Columna Móvil Dagoberto Gómez de las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo. Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas en 2018 y 2021 por el riesgo inminente al que están expuestos sus habitantes por los enfrentamientos que sostienen las disidencias de las Farc y el batallón de operaciones terrestres N°12 del Ejército Nacional.

El documento hace énfasis en la zona rural del municipio, particularmente en los sectores de El Palo, El Vergel, El Pedregal, La Cuchilla, El Placer, Venadillo y las comunidades indígenas que habitan los Resguardos indígenas de Huellas, López Adentro y Toe, zonas en las que al menos 8.000 personas estarían en riesgo.

(Le puede interesar: Denuncian presunto caso de abuso sexual contra un menor en colegio de Bucaramanga)

Las autoridades responsabilizaron a las disidencias de las Farc de estos hechos. “Esto es producto de la demencia por parte de estos narcoterroristas como es la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. Han perdido muchos de sus integrantes producto de las operaciones y entonces en su afán de mantener el dominio de muchas áreas, necesitan personal e incurren atacando a nuestros niños”, dijo el general Jhon Jairo Rojas, comandante de la tercera división del Ejército.

Síguenos en Google Noticias