
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias dudas hay alrededor de la desaparición de cuatro menos de edad en Malambo, que se registró el pasado domingo 18 de mayo. Tres de los cuatro adolescentes señalaron a sus familias que irían a jugar fútbol en la cancha de la Casa de Cultura, que frecuentan en el municipio, mientras que el cuarto aseguró que iría a trabajar, pero después de eso no se volvió a tener ninguna información de ellos.
Lea: Tiroteo en Salgar, Atlántico: escoltas de excongresista dejaron dos heridos
Los jóvenes desaparecidos son los hermanos Santiago Andrés (15) y José David Marchena Mantilla (17 años), quien le dijeron a su mamá Maryuris Mantilla que iban a jugar fútbol. “Les di permiso como siempre, iban a jugar y regresaban en un par de horas. Iban acompañados por otros dos amigos. Los menores se vistieron con ropa deportiva y chancletas, pero desde ese momento, su rastro se perdió”, dijo a Caracol Radio la mujer.
Otro de los desaparecidos es Omar Suárez (16 años). En este caso, la madre ha señalado a medios locales que salió de su vivienda junto a Santiago Andrés, quien lo habría invitado a ir a trabajar descargando mangos. Mientras que el último es Cristian David Medina Orozco (15 años), quien le dijo a sus padres que iría a jugar fútbol a la misma cancha en la que estarían los hermanos Marchena.
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, informó que hasta el momento no se tiene información oficial sobre el paradero de los cuatro adolescentes que se encuentran desaparecidos desde el pasado domingo. @AtlanticoEmi pic.twitter.com/wuDBhkCZCd
— Jorge Cura Amar (@jorgecura1070) May 22, 2025
En medio de las indagaciones que han hecho las familias en los últimos días, se determinó que los adolescentes habrían sido vistos en la Terminal de Transportes de Barranquilla, en la que habrían tomado un bus hacia Santa Marta, donde se presume que iban a jugar un partido de fútbol.
Puede interesarle: Estas serán las medidas en Barranquilla por visita del presidente Gustavo Petro
Ante lo ocurrido, en el municipio de Malambo se realizó un consejo de seguridad y, según informó la alcaldesa Yenis Orozco, se organizó un equipo y se activaron rutas para coordinar la búsqueda de los menores de edad, a lo que se sumaron la Policía Nacional, Sijín, Gaula, Ejército y la Policía de Infancia y Adolescencia. Junto a la comunidad, también se ha inspeccionado el área urbana y rural del municipio.
Sumado a eso, se decretó una restricción a la movilidad de menores de edad entre las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en espacios públicos. En caso de verse en la obligación de movilizarse a dichas horas, los niños deberán estar en la compañía de los adultos responsables.
Sobre esto, la alcaldía señaló que también se busca enfrentar a las bandas delincuenciales que han instrumentalizado menores de edad para cometer actos ilegales. “Es preocupante que organizaciones criminales con sus acciones pongan en peligro la vida y la integridad física y moral de los menores, involucrándolos incluso en su actuar delictivo. Necesitamos actuar con firmeza para proteger a nuestros niños y trabajar en equipo con la Fuerza Pública”, indicó la alcaldesa.
Ante las hipótesis de que los adolescentes se fueron de sus casas por iniciativa propia, la mandataria pidió a los jóvenes reportarse. “Hacemos un llamado a estos adolescentes para que se comuniquen con sus familias, que se encuentran angustiadas”, dijo a la Emisora del Atlántico la mandataria.