Este fin de semana, amigos, compañeros y familiares estuvieron en el departamento del Cauca recordando al líder del M-19, Carlos Pizarro, asesinado hace 26 años, el 26 de abril de 1990. El Espectador publica algunos de los textos que narran la vida del exguerrillero.
Cuando Carlos Pizarro tenía 39 años lideró la entrega de armas del M-19 en Santo Domingo (Cauca) y meses después se lanzó a la Presidencia de la República, en un contexto político violento, donde tan sólo un año atrás habían asesinado a líderes de la Unión Patriótica. (Vea el especial: 25 años de un proceso de paz).
Este martes, se cumplen 26 años del asesinato de Pizarro mientras estaba en un avión, cuando viajaba a Barranquilla. El homicida fue Gerardo Gutiérrez Uribe, un joven de 20 años, quien a su vez fue abatido por uno de los escoltas de Pizarro. (Vea: Bogotá, capital de las víctimas).
Su hija María José Pizarro, recordó el legado de su padre, en 2015 cuando se cumplían 25 años de sus asesianto. (Vea: Una mirada íntima para conocer a Carlos Pizarro)
El congresista Antonio Navarro, quien hace 26 años asumió la comandancia del M-19 luego del asesinato de Carlos Pizarro, a través de este texto rememora sus experiencias juntos. (Vea: "Carlos Pizarro, el pionero de la paz" : Antonio Navarro).
Y Otty Patiño, uno de los miembros fundadores del M-19, recuerda su relación con Carlos Pizarro, y las inconsistencias en el esquema de seguridad que lo protegía el día que fue asesinado. (‘Pizarro amaba la vida’).