Los hombres que habrían sido víctimas de Maldonado, supuesto asesino serial en Barranquilla

Cuatro víctimas de homicidio, de las nueve vinculadas presuntamente con Tomás Maldonado Cera, eran hombres de la población LGBTI. La Fiscalía analiza la posibilidad de retomar las investigaciones, pues están inactivas desde hace años y hoy permanecen en la impunidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Nacional
17 de febrero de 2019 - 09:00 p. m.
Tomás Maldonado permanece recluido en la cárcel El Bosque. / El Heraldo
Tomás Maldonado permanece recluido en la cárcel El Bosque. / El Heraldo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Brenda Pájaro desapareció de repente el 25 de julio de 2018 en Barranquilla. No había motivo para ausentarse de casa, así que desde el inicio sus familiares alertaron de que éste no era un caso de desaparición voluntaria. Algo malo le tendría que haber sucedido a la mujer, cuya principal actividad era cuidar de una de sus hijas menores que padece discapacidad.  La última vez que la vieron con vida salió del centro de rehabilitación en donde dejó a su hija en sesiones de terapia, y con esa información se desarrolló entonces la búsqueda de la mujer de 44 años. Así transcurrió un mes hasta que su cadáver fue encontrado en una zona enmontada con signos de violencia sexual. El caso enlutó a sus seres queridos y terminó desvelando una historia de horror que aún está por comprobarse. (¿Vea: ¿Quién era Brenda Pájaro, la víctima que destapó a presunto asesino serial?)

La Fiscalía asegura que Tomás Maldonado Cera, conductor de la van que transportó hace unos años a pacientes del centro de rehabilitación Sonrisas de Esperanza, a donde iba Pájaro con su hija, mantenía una relación con la víctima. Él es el único procesado por su feminicidio, pues las cámaras de seguridad revelaron que se movilizó con ella en su vehículo el día de la desaparición, que ambos se bajaron del carro y caminaron hacia una zona enmontada y que minutos más tarde Maldonado salió solo del sitio sin la mujer. El sujeto fue capturado y enviado a prisión mientras el proceso penal define si es o no culpable por el feminicidio de Brenda Pájaro. (Lea aquí: Un feminicidio en Barranquilla dejó al descubierto a ‘El Satánico’, presunto asesino serial)

Sin embargo, el caso de Brenda Pájaro no es el único que vincula a Tomás Maldonado como presunto feminicida o agresor. La Fiscalía afirma que hay otros seis expedientes de homicidios ocurridos en las últimas dos décadas en los que de alguna manera fue vinculado Tomás Maldonado. Estos se suman a otros dos casos que se han denunciando en medios de comunicación tras las audiencias del proceso Brenda Pájaro. Las autoridades se dieron cuenta de que podría tratarse del mismo agresor, pues las víctimas tienen en común que fueron excompañeras sentimentales, amigos o conocidos de Maldonado, que sus cadáveres presentaron los mismos signos de tortura y marcas de ritos satánicos y que fueron hallados en las mismas zonas o en zonas cercanas. Una de ellas es incluso el barrio donde creció el hoy procesado. (Lea aquí: Hijo de presunta víctima de ‘El Satánico’ lleva 18 años buscando a su madre)

El diario El Heraldo dio a conocer los nombres de las víctimas asesinadas supuestamente por Tomás Maldonado y sobre las cuales hay expedientes inactivos en la Fiscalía: Yilibeth Manjarrés Almares, Aida Rocío, Yeison Ariza Banquez, Roberto Bolaño, Rolando Romero y Miguel Alfonso Gil. Adicional a estos casos, están los de Yadira Martínez Gutiérrez y Osnaider David Gutiérrez, sobre quienes sus familiares dicen hoy que Tomás Maldonado es el responsable.

Tomás Maldona en la audiencia de medida de aseguramiento. / Foto: El Heraldo

Los cuatro hombres identificados entre estas nueve víctimas eran miembros de la población LGBTI. Aunque en los registros de prensa y en los expedientes de la Fiscalía, que se recopilaron hace más de diez años, estos hombres fueron caracterizados como gais, hoy no se tiene certeza de si en realidad eran homosexuales o si eran mujeres trans. En la época en la que ocurrieron los hechos las instituciones no tenían muchas variables para determinar la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas de delitos. Por eso, hoy las autoridades han vuelto a hojear los expedientes para tratar de encausar nuevamente las pesquisas, pues desde hace años permanecen inactivas.

El primer caso que tendrán que revisar los investigadores es el de Roberto Bolaño, cosmetólogo de 28 años, quien fue asesinado el 26 de julio de 2002. Su cuerpo tenía marcada una estrella de cinco puntas y en la escena del crimen se encontraron símbolos satánicos en la arena. Dos meses después, el 18 de septiembre de 2002, fue hallado el cadáver de Yeison Ariza Banquez en la vía a Salgar. El joven de 14 años estaba semidesnudo, con heridas de arma corto punzante y una estrella de cinco puntas. Tomás Maldonado era cercano a Ever Fontalvo y Luis Aldin Delgado, amigos de Ariza, y en algunas ocasiones fueron vistos departiendo juntos.

En ese mismo septiembre, Rolando Romero Romero fue asesinado a los 31 años. El vendedor de motos estuvo desaparecido durante tres días hasta que su cuerpo apareció con lesiones de arma cortopunzante y degollamiento. Romero era amigo de Maldonado y junto a su cadáver se encontró un papel con el número de celular del presunto homicida. Finalmente, está el proceso de Miguel Alfonso Gil, cuyo cuerpo también fue encontrado en la vía a Salgar.

Las cuatro investigaciones están inactivas en la Fiscalía, por lo que los casos tendrían que reabrirse con base a que el victimario de Brenda Pájaro está presuntamente involucrado. Debido a que han transcurrido varios años, los investigadores tendrían que aplicar la metodología de análisis de contexto, mediante prueba indiciaria, para poder comprobar su responsabilidad en los casos anteriores. Esto quiere decir, con pruebas indirectas.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, organización que está tras la pista de estos cuatro casos de víctimas LGBT, le dijo a este diario que espera que la Fiscalía reabra las investigaciones y las asigne a los fiscales destacados para asuntos LGBT que tienen la experticia para ahondar en estaos procesos. “No solo se trata de mirar si el señor Tomás Maldonado es responsable, es determinar si infringió la violencia por razón de la orientación sexual o identidad de género de estas personas”.

“Estos cuatro casos pasaron de agache durante años y evidencian la realidad de las investigaciones sobre víctimas LGBT en ese año. Para la Fiscalía no fue importante la orientación de las personas y con esto se demuestra hoy que hay un montón de casos hacia atrás que pueden ser crímenes por prejuicio y aún están en el anonimato. Hay un subregistro porque los casos están perdidos en los anales de la Fiscalía. Queremos que se le cuente a la ciudadanía si estos cuatro homicidios fueron por prejuicio”, concluyó Castañeda.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.