
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Caribe Afirmativo, organización que promueve los derechos humanos de las personas LGBTI, analizó los Planes de Desarrollo Territoriales (PDT) de más de 17 departamentos y ciudades a nivel nacional. Esto para entender cuáles son las estrategias para vincular a la comunidad y cómo las diferentes administraciones pretenden garantizar los derechos de la población.
También le puede interesar: La historia de Anderssen Morales, el líder de las víctimas LGBT de la guerra
Algunos de los hallazgos arrojan la creación de espacios culturales, capacitaciones a funcionarios y funcionarias públicas en diversidad de género, y rutas de atención psicosocial. Estos son algunos de los resultados:
Ciudades
Luego de analizar los PDT de los periodos de gobierno de 2020 a 2023 de ciudades como Bogotá, Pereira, Medellín, Cali, Pasto, Villavicencio, Ibagué, entre otras, la organización explicó que en cuanto a la aplicación del enfoque diferencial en entidades de salud, solo en tres ciudades se plantean acciones específicas en este tema: Manizales, Villavicencio y Cali. En Valledupar se propone trabajar la salud mental con personas LGBT.
También le puede interesar: La lucha LGBT por la justicia
Agregó que Bogotá, Montería, Cali, Pasto y Santa Marta son las únicas ciudades que incluyen en sus planes atención psicosocial y jurídica. “Además, el plan de Bogotá y Barranquilla incluye el fortalecimiento de rutas de atención para acceso a la justicia”. La organización agregó que en el PDT de Cali y Manizales se presentaron estrategias para la creación de un hogar de acogida para personas LGBT en situación de vulnerabilidad.
Acerca de la promoción de espacios culturales, de recreación y sano esparcimiento, Caribe Afirmativo informó que sólo en Valledupar, Barranquilla, Bucaramanga y Montería, se incluyen este tipo de propuestas. Agregó que únicamente en el PDT de Manizales se menciona “la creación de cátedras en diversidad género en instituciones educativas y la articulación con juntas de acción comunal para la promoción y aplicación del enfoque diferencial”.
Departamentos
La organización informó que sólo en los departamentos de Nariño, Antioquia, Caldas, Cesar y Valle del Cauca se identificaron acciones puntuales en capacitaciones a funcionarios y funcionarias públicas. Por ejemplo, el programa Antioquia región arcoíris se pretende formar a servidoras y servidores públicos en temas de género, diversidad sexual, identidades de género y masculinidades.
También le puede interesar: La lucha de la comunidad trans durante la pandemia en Bogotá
Departamentos como Atlántico, San Andrés, Cesar, Nariño, Cundinamarca, La Guajira, Tolima, Meta, Sucre y Antioquia implementarían acciones para el fortalecimiento económico, empleabilidad y capacitaciones de las personas de esta comunidad. Por otro lado, el trabajo desde campañas de comunicación para la sensibilización en derechos de la comunidad LGBT se realizará en los territorios de Magdalena, Risaralda, Nariño, Antioquia y Meta.
La organización explicó que Sucre es el único territorio que propone servicio educativo no formal para personas LGBT. Mientras que San Andrés y La Guajira fueron los únicos departamentos que mencionaron la conmemoración de fechas representativas.