Las autoridades continúan en la búsqueda de los niños de 4, 5 y 8 años, que el pasado 5 de diciembre desaparecieron tras ser arrastrados por una avalancha que provocaron las fuertes lluvias en el Cañón del Micay, en Cauca, en el sector Aguas claritas, de donde 144 personas tuvieron que ser evacuadas.
Le puede interesar: Niña de 9 años fue arrastrada por el río Porce en Zaragoza, Antioquia
La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, dirigida por Wisner Cortés, coordinó la evacuación con el apoyo de la comunidad local y los organismos de socorro. Además, llegaron a los corregimientos de Honduras y San Juan de Mechengue, en la zona rural de El Tambo, para reforzar los esfuerzos de rescate de los bomberos locales y los habitantes de la comunidad.
Según Camilo Fajardo, periodista comunitario, las labores de rescate tienen que ser suspendidas durante la noche debido a las malas condiciones climáticas, pero se reanudaron al amanecer. “La comunidad y los socorristas de Argelia y El Tambo trabajan duro para poder salvaguardar a estas familias mientras buscan a los tres niños”.
Por su parte, el equipo de rescate usa un helicóptero de la Policía, así como trabaja con 12 hombres y dos perros especializados en búsqueda. Según el mayor Juan Carlos Sandoval, director de la Defensa Civil, identificaron la posibilidad de que los niños hayan sido arrastrados por las corrientes hacia islotes o áreas alejadas del lugar original, lo que ha mantenido la esperanza de localizarlos con vida.
Lea: Tasa de Seguridad: Fico Gutiérrez dice que Medellín no necesitaría hacer el cobro
Los trabajos de rescate también se han dificultado por la lejanía de la zona de la emergencia. Los rescatistas deben recorrer un trayecto complicado, comenzando en López de Micay, para tomar una lancha que puede tardar hasta una hora en llevarlos a la zona afectada.
Sobre la evacuación de las personas en la zona, la Gobernación del Cauca indicó que ante la amenaza de más deslizamientos de tierra y las malas condiciones del terreno, salieron del lugar 84 adultos y 60 niños. La evacuación abarcó 54 viviendas, las cuales se encontraban en riesgo, debido a su proximidad al cauce de los ríos Agua Clara y Micay.
La emergencia dejó más de 10 personas heridas. De las personas lesionadas, tres son menores de edad, uno de los cuales fue trasladado de urgencia a Popayán debido a la gravedad de sus heridas.