
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El triunfo absoluto de Iván Duque en la disputa por la presidencia de Colombia posiciona a María Juliana Ruiz, su esposa, como la nueva primera dama del país. La pareja se conoció desde los 15 años y hoy son la cabeza de un hogar que fue complementado por sus tres hijos: Luciana, Matías y Eloisa.
María Juliana es hija única y nació de la unión entre la boyacense Gloria Sandoval y el antioqueño Luis Fernando Ruiz. Se graduó como abogada de la Universidad Javeriana y complementó su formación con una maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales en American University. Además, hizo estudios en Johns Hopkins University y en el Institut Catholique de París. (Lea también: Iván Duque, nuevo presidente de Colombia)
Trabajó durante más de 10 años en la Organización de Estados Americanos (OEA) y hace tres años regresó a Colombia. El electo presidente y la abogada sostuvieron un noviazgo, luego fueron amigos y cuando ella finalizó sus estudios en París, viajó a Washington a buscar opciones de posgrado. Duque residía en esta ciudad y, por ende, se reencontraron, retomaron su relación y se casaron.
Ahora, la nueva primera dama se desempeña como secretaria general de la Clínica Shaio, de alta complejidad. Su reto más grande ha sido mantener a su familia unida en medio del frenesí de la campaña electoral de su esposo y, aunque no es de salir mucho ante los medios de comunicación, ha intentado apoyar a Iván en todos su proyectos y mantener el equilibrio durante la época electoral. (Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidenta que tendrá Colombia)
María Juliana es apasionada por el baile y la poesía, y disfruta de planes sencillos como ir a cine, conversar sobre temas triviales, leer un libro con sus hijos y cocinar. Como nueva primera dama, le gustaría apoyar a su cónyuge en el área de educación, cultura e innovación y, por supuesto, en el sector en el que trabaja actualmente: salud.
El cargo de primera dama no es remunerado, ni genera obligaciones, pero quien ocupe este lugar suele acompañar al presidente en recepciones de Estado, ceremonias oficiales, eventos importantes y se convierte en una abanderada y en un referente de las causas sociales del país. (Noticia relacionada: Gustavo Petro anuncia que vuelve al Senado de la República)