Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el departamento del Guaviare asesinaron a varias personas en el municipio de El Retorno, en la vereda El Cartucho, en el sector conocido como La Paz. Aunque las autoridades militares confirmaron el hecho y dijeron que se trataba de dos hombres y una mujer, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sostiene que las víctimas son cuatro.
El hecho se produjo el pasado martes 9 de noviembre. En poder de las autoridades hay tres cuerpos, las edades de las personas oscilan entre 30 y 45 años, dos hombres y una mujer, de ellos aún no se conoce su identidad. Fueron muertes violentas, afirmó el coronel Ángel Galvis, comandante de la Policía en Guaviare.
“Las verificaciones nos han reportado que, en primera instancia, es el accionar del grupo armado organizado residual número uno (disidencias del frente primero), al mando de ‘Iván Mordisco’, que tiene su accionar en este sector”, declaró Galvis a Blu Radio. Según el comandante de la Policía, las diferentes entidades realizan las averiguaciones e inspecciones de los cuerpos y recopilan testimonios para adelantar las investigaciones y esclarecer lo sucedido.
Lea también: Murieron varias personas durante masacre en Guaviare y más noticias de Colombia, aquí.
Una de las hipótesis está relacionada con los cultivos ilícitos que hay en la zona y el narcotráfico presente allí. “Por el momento los testimonios no han arrojado un indicio con respecto a esta parte, pero sí hay una injerencia de los cultivos en este sector”, aclaró.
“Las tres víctimas eran oriundas de la región del Tolima y se encontraban en un asentamiento campesino dedicados al cultivo de pancoger e ilícitos tenían en su territorio. Son materia de investigación y se estableció una recompensa. Ya se tienen individualizadas las personas que de pronto pudieron perpetuar este hecho”, finalizó Galvis.
Las autoridades ofrecieron $20 millones de recompensa para aquellos que brinden información sobre los responsables de estos homicidios en el municipio de El Retorno, en Guaviare, que se encuentra a tres horas de la capital del departamento.
Le puede interesar: Masacre en Putumayo sería la número 85 del año, según Indepaz.
“Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 05 de 2019 en la que advierte de la expansión de grupos armados que implicó un incremento las restricciones a la movilidad de la población civil y de los casos de reclutamientos forzado, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones y desapariciones forzadas”, advirtió Indepaz al señalar que se trata de la masacre número 86 en lo que va de 2021.