Publicidad
8 Nov 2021 - 7:51 p. m.

Masacre en Putumayo sería la número 85 del año, según Indepaz

La masacre ocurrió en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo y en ella murieron tres personas, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Según Indepaz esta es la tercera masacre del año en el departamento del Putumayo y la número 85 que se registra en el país durante este 2021. Imagen de referencia.
Según Indepaz esta es la tercera masacre del año en el departamento del Putumayo y la número 85 que se registra en el país durante este 2021. Imagen de referencia.
Foto: pixabay

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos reportaron la masacre ocurrida este 5 de noviembre en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, y que dejo un saldo de tres personas muertas.

Al parecer hombres armados llegaron hasta la comunidad de La Esmeralda, inspección de Yurilla, y sacaron a dos personas de sus viviendas par posteriormente asesinarlas, según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Indican que dichos individuos eran campesinos.

Lea también: Murieron tres personas durante masacre en Putumayo y más noticias de Colombia, aquí.

La tercera víctima fue un joven de aproximadamente 18 años. A él lo mataron después de que lo bajaron de la embarcación en la que se transportaba, se dirigía hacia la comunidad El Diamante. No se conocen las identidades de las tres personas.

La Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos condenó lo ocurrido y expresó que se ha incrementado la crisis social humanitaria en los territorios puesto que esta es la segunda masacre que sucede en el departamento en menos de una semana. La anterior fue el 3 de noviembre en Orito, murieron 3 personas de las que dos eran menores de edad.

Puede leer: Estos fueron los cuatro militares asesinados en Ituango, Antioquia.

“Evidenciamos dos masacres en menos de una semana, como consecuencia de la arrogancia y desacato del Gobierno Nacional y Gobierno departamental para con la implementación del Acuerdo de Paz, convirtiéndose en los principales culpables por la no atención y acción que merece el territorio como mecanismos de prevención, protección y garantía de no repetición”, dijo la red.

Además, “persiste el temor y la zozobra en las comunidades ante estos hechos en medio de disputas armadas y contemplan algunas de ellas desplazarse forzosamente”, declaró la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Le puede interesar: Accidente en vía de Cundinamarca deja cinco heridos.

En la zona hace presencia el Frente Carolina Ramírez de las Farc articulado al Bloque Suroriental y los Comandos Bolivarianos de la frontera de la segunda Marquetalia, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). En la alerta temprana AT 048 de 2020 la Defensoría del Pueblo evidenció las disputas los dos grupos al margen de la ley que buscan obtener el control total de la zona del Bajo Putumayo.

Según Indepaz esta es la tercera masacre del año en el departamento del Putumayo y la número 85 que se registra en el país durante este 2021. La número 84 se dio el 6 de noviembre en la vía Ricaurte - Agua de Dios, Cundinamarca. Allí hallaron dos personas muertas dentro de un vehículo y una más herida que falleció posteriormente.

Síguenos en Google Noticias