
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los diálogos de paz con el Eln entraron en crisis este miércoles, por cuenta de ataques de la guerrilla en Boyacá, Casanare y Arauca, que terminaron por entorpecer el inicio del quinto ciclo de conversaciones de las partes negociadoras. Esta noche, cuando el presidente Santos ya había ordenado al jefe negociador (Gustavo Bell) volver a Colombia para “evaluar el futuro del proceso”, el Ministerio de Defensa informó que, en otro hecho, un francotirador asesinó a un soldado en Arauca. (Lea aquí: Santos ordena a Gustavo Bell, jefe del equipo negociador con el Eln, que regrese a Colombia)
Según la cartera, esta tarde el soldado Luis Guillermo Acencio Alape realizaba junto a su tropa operativos de control en el territorio, cuando un francotirador del Frente Domingo Laín Sáenz le propino un disparo. El hecho ocurrió en el sector conocido como Puente Lipa del municipio de Arauquita. (Lea aquí: Eln pide mantener diálogos de paz y aboga por un nuevo cese bilateral)
“Este ataque indiscriminado va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario, son hechos injustificables. En este momento tropas del Ejército Nacional se encuentran en la zona con el fin de desarrollar operaciones ofensivas contra este grupo terrorista, para seguir contrarrestando su accionar contra la población en la región”, aseguró el Mindefensa.
#Atención. #ComunicadoDePrensa |El @mindefensa y el Comando de las @FuerzasMilCol y del @COL_EJERCITO rechazan enérgicamente el asesinato de uno de nuestros soldados en cumplimiento de su misión constitucional en el departamento de #Arauca. https://t.co/pKbl04s6Z1
— Mindefensa (@mindefensa) January 11, 2018
Ecopetrol señaló que en total hubo cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.
En Quito, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que los "incidentes" se produjeron "en medio de la compleja situación de conflicto". "Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones", señaló Beltrán, quien admitió a la AFP que el proceso había entrado en crisis.
Pero "si (el gobierno) está interesado en que le busquemos una salida a este incidente, si hay una respuesta positiva, la delegación (del ELN) permanecerá acá", añadió.
Sin embargo, Santos instruyó a las Fuerzas Armadas a "actuar con contundencia para responder a esta agresión" y acusó a la organización de haberse negado a acordar una nueva tregua, lo que desató una tensión jamás vista en el proceso que comenzó en febrero de 2017 en la capital ecuatoriana.
*Con información de AFP