
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un menor de 10 años fue la primera víctima de quemadura y amputación por pólvora en el municipio de Palmira. El suceso se presentó en el sector de Villa de las Palmas, el pasado 26 de diciembre, cuando el niño, camino a la casa de su abuela, se encontró de una caja quemada con pólvora “tumbarrancho”.
Según relataron los padres del menor de edad, al tocar la caja explotó el material pirotécnico en la mano izquierda del menor, por lo que fue trasladado al hospital Raúl Orejuela Bueno, donde fue atendido por quemaduras de tercer grado. Ante la gravedad de las herdas, el niño fue remitido a un centro asistencial en Cali, donde le amputaron dos dedos.
También puede leer: Aumenta a 520 las personas lesionadas por pólvora en diciembre en Colombia
Debido a esto, las autoridades anunciaron que abrirán una investigación a los padres el niño, para determinar su responsabilidad en los hechos. Por su parte, Luis Fernando Parra, secretario (e) de Salud de Palmira, pidió a los ciudadanos no usar pólvora durante las festividades. “Es indispensable recordarle a los palmiranos que toda la manipulación, quema y comercialización de pólvora está totalmente prohibida a través del decreto 297 del 6 de diciembre de 2021″.
También puede leer: ¿A qué se enfrenta un padre si su hijo resulta quemado con pólvora en Bogotá?
La Secretaría de Salud del municipio adelanta una campaña llamada “Que la pólvora no queme tu felicidad”, encaminada a disminuir el uso de pólvora en el municipio y a concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos que implica el uso de la misma.
La pólvora causa graves afectaciones a nuestra fauna silvestre como desorientación y abandono de sus crías. 🦜🐦
— Secretaría de Salud Palmira (@SecreSaludPal) December 17, 2021
Hacemos un llamado de concientización, no compres ni compartas este tipo de artefactos nocivos. 🙅🏻♂️
Que la pólvora no queme tu felicidad. 💫 pic.twitter.com/9Wid69IwID
En un hecho similar, el pasado 15 de diciembre, un menor en el norte de Bucaramanga se quemó al manipular unos totes. Como resultado le tuvieron que amputar dos dedos de la mano izquierda.