Publicidad
22 Dec 2021 - 12:13 a. m.

¿A qué se enfrenta un padre si su hijo resulta quemado con pólvora en Bogotá?

De acuerdo a cifras del Observatorio de Salud de Bogotá, diez menores de 15 años han resultado lesionados por el uso de pólvora durante diciembre de este año en Bogotá. Para estos casos el Distrito dispone de una ruta de atención para niños quemados con pólvora, donde los responsables de los menores pueden enfrentar consecuencias legales.
Bosa y Kennedy son las localidades con más quemados este año.
Bosa y Kennedy son las localidades con más quemados este año.
Foto: Pixabay

La capital ha sido una de las ciudades del país con el mayor registro de casos de personas quemadas en los últimos años. A mediados de diciembre de 2021, la cifra de quemados en la capital aumentó un 23% frente al mismo periodo del año pasado, con 32 casos reportados. En particular, 12 menores de edad han resultado lesionados por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año.

En este sentido, en Bogotá existe una red de atención para menores quemados que podrá ser activada en los centros de salud de la ciudad, y que ofrece un acompañamiento por parte del Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF) a los menores afectados, donde se puede tomar medidas legales contra los tutores si se considera necesario.

Estas medidas hacen parte de una estrategia del ICBF, que realiza en alianza con las autoridades locales, y que el año pasado impuso multas de hasta 4 millones de pesos. Además, los responsables de los menores quemados podrían ser obligados a hacer trabajos comunitarios, y donde la pérdida de la patria potestad era una de las últimas medidas disponibles.

Lea también: Ojo: Estas son las obras que tienen el tráfico de Bogotá en caos

“Los padres de familia que sean permisivos con el uso de la pólvora por parte de menores por parte de los menores de edad también enfrentarán las consecuencias que la ley disponga.” aseguró el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández durante el lanzamiento de la ruta de atención.

Además, el Distrito señaló que esta iniciativa hace parte del control a la venta y uso ilegal de pólvora en la capital. Por su parte, se recomienda a los responsables de menores afectados no automedicarse y acercarse a centros médicos de la ciudad, o comunicarse con la línea de emergencia 123.

Podría interesarle: ¡Pilas! Tenga en cuenta las obras en la vía Bogotá - Girardot este fin de año

De acuerdo a la Secretaría de Salud, Bosa (7) y Kennedy (5) son las localidades donde se han registrado más casos de personas quemadas por pólvora. En ese sentido, Kennedy ha sido uno de los sectores donde más se han registrado, en los últimos años, reportes de personas lesionadas por el uso de pólvora.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias