Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Nos están matando al no remunerarnos oportunamente”, enfermera del hospital de Quibdó

El personal de enfermeras y enfermeros del hospital San Francisco de Asís de Quibdó aseguran que no reciben pago de su trabajo desde septiembre. Piden apoyo del Gobierno Nacional.

Redacción Colombia

17 de diciembre de 2020 - 04:49 p. m.
El personal de salud no recibe pago desde septiembre.
Foto: Yeison Riascos
PUBLICIDAD

El personal de la salud en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó, en Chocó, dice estar desesperado y abandonado. Enfermeros y enfermeras aseguran que hace cuatro meses no reciben el pago de su salario y las necesidades familiares cada vez son más criticas. Pese a las protestas y campañas en redes sociales no han podido recibir una respuesta oportuna.

“El tema con el salario es que ya nos deben cuatro meses de trabajo: septiembre, octubre, noviembre y lo corrido de diciembre. Nos ha tocado movilizarnos con protestas para que nuestra voz sea escuchada. En la mesa que hemos sostenido con la Administración nos dicen que el pago de los salarios será en la medida en que los recursos ingresen al hospital”, explica Cilia Marina Perea, vocera y enfermera de planta del hospital de Quibdó.

De acuerdo con el personal médico, a través del ministerio de Salud y la Superintendencia de salud se está tratando de gestionar unos recursos para pagar los salarios atrasados. “Nos dicen que antes de que finalice el año estarían pagando. Yo soy del personal de planta y hace tres días nos abonaron el mes de septiembre. Entonces me deben octubre, noviembre y lo que va corrido de diciembre”, agrega Perea.

También le puede interesar: “No hemos recibido una sola ayuda del Gobierno”: personero de Bahía Solano

“En las visitas que hemos realizado al Hospital hemos podido constatar en las precarias situaciones que deben laborar los trabajadores de la salud. Por eso diseñamos unas campañas para llevar los equipos de protección. Pero hay unos asuntos que para nosotros como ciudadanos y organizaciones es imposible solucionar. Es el hecho de que ellos no reciban desde hace cuatro meses el pago de sus salario. Es una situación cruel para personas que están arriesgando sus vidas para salvar a cientos de personas. A pesar de la vulneración de sus derechos y de que no tienen recursos para alimentar a sus familias, las enfermeras y los médicos del hospital San Francisco de Asís siguen trabajando con entrega”, asegura Camilo Prieto, médico y activista que ha acompañado al personal médico en la capital de Chocó.

Read more!

“El llamado que hacemos es a que se pongan la mano en el corazón. Nosotros somos seres humanos y somos personal asistencial de la pandemia. Nos están castigando, nos están matando lentamente al no remunerarnos oportunamente”, es la petición que hoy hace Perea, en nombre de los cientos de trabajares que esperan por el pago de su salario.

También le puede interesar: Riosucio, Chocó: primero el incendio y ahora inundaciones por creciente de río Atrato

La demora en los pagos del personal médico en ese hospital no es nuevo. El 25 de junio de este año se conoció la historia de un médico que trabajaba el hospital y que murió por COVID-19 esperando el pago de su salario.

La Cruz Roja, en acompañamiento con organizaciones sociales, han llevado a Quibdó apoyo de elementos de protección para el personal médico del hospital San Francisco de Asís. “Van 1.400 overoles de bioseguridad, 3.600 caretas, ocho camas hospitalarias, 5.000 tapabocas reutilizables, 15.000 tapabocas quirúrgicos y 19 toneladas de ayuda humanitaria. Así hemos podido distribuir las ayudas en los 30 municipios del Chocó”, detalla Prieto.

Read more!

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.