
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva emergencia se presentó en Villavicencio, capital del Meta, por la creciente súbita del río Guatiquía que dejó inundados a barrios como Nueva Colombia, Parcelas, Uniportales, La Esmeralda, Los Girasoles, entre otros. La contingencia se registró entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 27 de mayo.
El alcalde de Villavicencio, Harman Ortiz, dijo que es el nivel más alto que se ha registrado en el río. “A esta hora la curva va en descenso y trabajamos para estabilizar situación con obras de contención. Hago llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para que envíe la maquinaria con la que se comprometió en su visita”, expresó.
(Le puede interesar: Villavicencio inundado y las soluciones siempre pospuestas)
Debido a la contingencia, las autoridades municipales y la defensa civil del departamento realizaron cierres viales y evacuaron a por lo menos 150 familias de seis barrios de la comuna cuatro y del sector Vanguardia.
“Adultos mayores y niños fueron la prioridad en la evacuación. Varios sectores de la ciudad se vieron afectados por este desbordamiento. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que estén atentos a las alertas emitidas por la Oficina de Gestión del Riesgo”, indicó el coronel Jorge Díaz Martínez, comandante de la Defensa Civil Seccional Meta.
Cabe aclarar que el pasado 25 de mayo fue declarada la calamidad pública en el departamento por los efectos adversos de la temporada de lluvias sobre 28 municipios del Meta. En total, se han presentado 50 inundaciones y seis deslizamientos de tierra.
(También puede leer: La respuesta de la mujer que fue criticada por amamantar a su bebé en el Metro)
Tras un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se reportaron 6.309 familias damnificadas y más de cuatro mil viviendas afectadas. Además, hay daños sobre más de cuatro mil hectáreas, 185 veredas, 67 barrios, 38 puentes, nueve colegios y 13 acueductos.
“Mi gratitud para los organismos de socorro, instituciones y ciudadanos por la solidaridad para ayudar y atender a nuestros paisanos que han sufrido afectaciones e inundaciones en esta temporada de lluvias, la más fuerte en los últimos 30 años en el Meta, según el Ideam”, manifestó en Twitter, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento.
(Le puede interesar: Cierran aeropuerto de Villavicencio por inundación tras desborde del río Guatiquía)
Hace una semana, el desbordamiento del río Guatiquía llevó el cierre del aeropuerto Vanguardia y dejó más de mil damnificados.
De acuerdo con el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que se mantengan en un 62% las precipitaciones del país y podrían extenderse incluso hasta noviembre.
Esta fue la situación presentada anoche: alcanzamos el nivel más alto en el Guatiquía. A esta hora la curva va en descenso y trabajamos para estabilizar situación con obras de contención
— Harman Alcalde (@harmanfelipe) May 27, 2022
Hago llamado a la @UNGRD para que envíe la maquinaria con la que se comprometió en su visita pic.twitter.com/l0Kqn03G2t