
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron nuevas emergencias en Bucaramanga y su área metropolitana. Mientras que el colegio Inem Custodio García Rovira, en el barrio Provenza de la capital santandereana, se inundó, en Girón colapsó el sistema de alcantarillado, y en Floridablanca una creciente de la quebrada La Ruitoca se llevó a un hombre y su hija.
Lea: Cerraron compuertas del embalse del Guájaro para evitar inundaciones en Atlántico
En la capital santandereana se volvieron a presentar posamientos en vías, así como caída de árboles e inundaciones, en sectores como el deprimido del Mesón de los Búcaros, la vía a Chimitá, el sector Café–El Palenque, el puente Antonia Santos de Girón (Antes Flandes).
Sumado a esto, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas) indicó que colapsaron varias de las alcantarillas, por lo que en el transcurso de la mañana de este miércoles 23 de julio se hicieron limpiezas en las que encontraron colchones, ropa, pañales y cajas que obstruían sumideros.
🚨🚨En ocasión a las fuertes lluvias presentadas en Bucaramanga en las últimas horas la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo sigue trabajando en el monitoreo de los puntos con mayor vulnerabilidad y afectación en el territorio. pic.twitter.com/gKQcLrTuHp
— Secretaría del Interior de Bucaramanga (@interiorbga) July 23, 2025
Sumado a esto, habitantes de la Comuna 4 denunciaron que pese a que pidieron la poda de árboles en la zona, no se realizó y se presentó la caída de ramas y árboles que también afectaron la movilidad.
Le puede interesar: Habló el estadounidense que destruyó oficina en aeropuerto de Cartagena
“Uno de los de más impacto fue en el sector de la calle 28 con carrera 5, donde hubo la caída de árboles y dos postes afectados, que gracias a Dios no hay pérdidas humanas en nuestro sector. Es hacer un llamado a las entidades competentes con el tema ambiental“, dijo a Caracol Radio Jorge Leonardo León, edil de la comuna.
#EnDesarrollo Lluvias provocaron inundaciones en colegio Inem de Bucaramanga. El rector reportó que hay canchas inundadas y persiste el peligro en dos sedes por deslizamientos #MañanasBlu pic.twitter.com/TCyr8afAy9
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 23, 2025
En cuanto a la emergencia en el colegio Inem, un docente señaló a Blu Radio que “esto parece una piscina. El profesor de educación física tuvo que ponerse botas pantaneras. Toda la parte hidráulica del Inem tiene más de 55 años y nunca ningún alcalde le ha puesto cuidado. Han prometido una repotenciación desde hace siete años y nada. El coliseo cubierto está peor”.
Por su parte, el rector Fabio Santos señaló que están inundadas las sedes E y H, los salones de primaria están completamente inundados, mientras que un muro cedió ante la cantidad de agua que hay dentro de la institución.
En el caso de Floridablanca, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander informó que hubo una reciente súbita de la quebrada La Ruitoca, vía a Acapulco, “arrastró una motocicleta con dos ocupantes (padre e hija), quienes fueron rescatados con vida gracias a la oportuna acción del Cuerpo de Bomberos y el de Policía”.
Además, colapsó la red de alcantarillado en el sector de Lagos III, por lo que hubo inundaciones en viviendas y afectaciones en vehículos, que se están evaluando.
A la par, en Girón, hubo inundaciones en la vía El Palenque - Café Madrid, el puente Flandes, y los barrios El Poblado y Rincón de Girón, así como caída de rocas en la vía al aeropuerto y la vía Bucaramanga - Girón.
Por estas emergencias, tanto la alcaldía de Bucaramanga como la gobernación de Santander señalaron que continúan el monitoreo del clima y la atención de los damnificados, así como recomendaron:
- Evitar transitar por zonas con riesgo de deslizamientos, caídas de árboles o crecientes súbitas.
- No cruzar ríos, quebradas o calles inundadas, incluso si parece poca profundidad.
- En caso de tormenta eléctrica, alejarse de estructuras metálicas, árboles altos o zonas abiertas.
- Si su vivienda presenta filtraciones o daños estructurales, reportarlo a la alcaldía local.