Por cuenta de la orden del Gobierno venezolano de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas, se estima que en la zona permanecen represadas al menos ocho mil toneladas de carbón.
Según datos de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón), en los puentes internacionales que comunican a ambas naciones permanecen cerca de 2.000 vehículos de carga, que transportan también cerámica, ganado y manufacturas de plástico.
No obstante, el sector más afectado por el cierre es el carbón, teniendo en cuenta que a diario se movilizan por la zona fronteriza más de cuatro mil toneladas de carbón y según Jaime Rodríguez, presidente de Asocarbón, se dejarán de percibir alrededor de 400 mil dólares.
“Hace tres semanas se logró reactivar la exportación de carbón por el Lago de Maracaibo y se ha logrado evacuar solamente 50 mil toneladas, teníamos una tarea de agilizar las operaciones, pero con este cierre en seco enfrentamos de nuevo dificultades”, aseguró el líder gremial en diálogo con RCN Radio.
Por otro lado, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, aseguró recientemente que son al menos 200 mil colombianos los afectados por el cierre. (Lea: Al menos 200 mil colombianos afectados por cierre de frontera con Venezuela)
De acuerdo con el mandatario, la decisión del presidente Nicolás Maduro –quien dispuso el cierre ante una supuesta emboscada realizada por desconocidos, en la que habrían resultado heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)– afecta a los colombianos más vulnerables que transitan la frontera por trabajo, estudio o comercio.
“Serían entre 150 y 200 mil los colombianos afectados por el cierre de la frontera (…) esta determinación perjudica a la gente más necesitada”, sostuvo Díaz en diálogo con Blu Radio.
Ante la determinación, Edgar Díaz instó al Gobierno para que intervenga –a través de la Cancillería colombiana– de cara a establecer puentes de diálogo que permitan superar cuanto antes esta situación: “llamo a la cordura, a la sensatez y al diálogo con el presidente Maduro para que se reúna con la canciller y puedan contrarrestar todas esas bandas delincuenciales a lo largo de la frontera colombo-venezolana”.