
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos estilistas y un hombre que se dedicaba a oficios varios en el municipio de Puerto Wilches, Santander, fueron asesinados durante el pasado fin de semana.
Uno de estos casos fue el de Luis Gabriel López, de 30 años de edad, quien apareció sin vida en el río Magdalena, en el sector de La Punta del barrio Arenal, con letras del Eln pintadas con aerosol en su espalda.
“Este joven desde corta edad vivía en nuestro municipio. Era una persona conocida, un joven que trabajaba en oficios varios y había retornado al municipio hace pocos meses y nos encontramos con esta lamentable noticia”, afirmó Óscar Vera, secretario de Gobierno de la localidad.
Asimismo, durante la tarde del 3 de abril, dos jóvenes identificados como “Yelkin” y Albeiro “Peluquero” fueron asesinados con arma de fuego en un establecimiento comercial del sector conocido como Kilómetro 8 de Puerto Wilches. Según información preliminar relacionada al caso, ambos eran estilistas.
Además de estos tres casos, se ha reportado que en lo que va del 2022 otras siete personas han sido asesinadas. Por ejemplo, el pasado 23 de febrero en el corregimiento Puente Sogamoso fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos jóvenes, también asesinados con arma de fuego.
“El comando de distrito se traslada acá al municipio de Puerto Wilches para establecer un comando situacional, una articulación de las fuerzas para restablecer el orden público ante los últimos acontecimientos en nuestro territorio”, dijo el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.
Respecto a los actores armados que estarían detrás del crimen, el mandatario pronunció que una de las motivaciones principales sería la disputa del territorio para el microtráfico. También afirmó que algunos empresarios locales estarían siendo extorsionados por parte de estos grupos.
Por su parte, la Policía del Magdalena Medio indicó que se están realizando las respectivas investigaciones para esclarecer la autoría de los homicidios. Hace dos semanas se llevó a cabo un consejo de seguridad en el municipio para estructurar y ejecutar acciones que permitan determinar quiénes son los responsables de los hechos violentos.