Opinión: El atracador de Hacienda, por Fernando Vallejo

En su octava crónica del coronavirus el escritor critica al ministro de Hacienda y las políticas de impuestos del gobierno nacional.

Fernando Vallejo * / Exclusivo para El Espectador
17 de abril de 2020 - 07:28 p. m.
Fernando Vallejo dice que después de 47 años de vivir en México regresó a Colombia "cometiendo el inmenso error de traer la plata honradamente ganada allá". / AFP
Fernando Vallejo dice que después de 47 años de vivir en México regresó a Colombia "cometiendo el inmenso error de traer la plata honradamente ganada allá". / AFP

Los problemas se le resbalan y no le quitan el sueño. A los que él atraca sí, como a mí, un anciano vulnerable en cuarentena confinado en la cárcel de sí mismo, solo, huérfano e insomne y que después de 47 años de vivir en México regresó a Colombia cometiendo el inmenso error de traer su plata honradamente ganada allá para que un alto burócrata del gobierno se la robara indiscriminadamente aquí. Cuando digo "aquí" me refiero a Colombia. Y cuando digo "alto burócrata" me refiero a Carrasquilla, el de los llamados impropiamente "bonos de agua  o de Carrasquilla", porque si de este señor se trata hay que hablar de "bonos de alcantarilla". Durante toda la Historia de Colombia hemos tenido hampones leguleyos; en las últimas décadas se les han sumado a estos los hampones financieros. Carrasquilla conjunta en su sola persona los dos tipos. Y como está en el gobierno... Y como viene de otro gobierno... Con el mismo alto puesto... (Recomendamos más columnas de Fernando Vallejo: Y sigue la alharaca de la prensa).

Su compañía de los bonos de agua o de alcantarilla se llama Konfigura Capital Sociedad Anónima. ¿Anónima? ¿Por qué "anónima" si es de él y otros tres socios: Andrés Flórez Villegas, Lía Heena y Navemby Investment Group, una sociedad fantasma panameña fundada ad hoc. Hoy Konfigura está en liquidación. Ya está dejando de ser. Dentro de poquito nadie se acordará de ella. ¡Claro, como la plata que iba a sacar de la plata pública colombiana este bellaco público ya la sacó! ¿Se la llevó a Panamá? Y es que en su trama financiero-hampona figuran varias de esas compañías que se hacen de la noche a la mañana en Panamá como pollitos en encubadora, al vapor, de las cuales además de Navemby Investmnt Group figura el bufete Mossack Fonseca. Con una y con otra, y con los papeles de Panamá, tiene que ver Andrés Flórez Villegas, el socio de Carrasquilla.

Aquí les van unos cuantos nombres de "entes" financieros que tienen que ver con la Konfigura carrasquillesca, más difíciles de precisar y agarrar que las plumas de la paloma del Espíritu Santo: Pan American Capital Partners, "especializados en aconsejar clientes y con una extensa red de relaciones" según se anuncian. ¿Estará Carrasquilla entre sus relaciones? Esta Pan American Capital Partners creó el Grupo Financiero de Infraestructura Lda., "Fideicomitente del Patrimonio Autónomo Emisor y Prestamista. Servicios de Consultoría Técnica-Administrativa y Científica", que se conviritió en el dueño del  proyecto del ingenioso Carrasquilla y hoy también en proceso de liquidación. Los Carrasquillas de este mundo hacen y deshacen, fundan y liquidan.

Los "recursos captados" quedaron en un "patrimonio autónomo" constituido por Alianza Fiduciaria. Alianza Fiduciaria y Alianza Valores "son compañías líderes en el mercado colombiano en Fiducia e Inversiones y hacen parte de la organización Delima, símbolo de solidez y confianza en Colombia y Latinoamérica". Unas hacen parte de las otras, y las otras hacen parte de las unas. ¿Y "fiduciaria" qué quiere decir? ¿Que el ciudadano honrado pone su fe en estos hijueputas ladrones? Para mí está clarísimo que esta "fiduciaria" es como la Konfigura de Carrasquilla, un ente de existencia ideal. La que sí es real es la plata mía, la que traje de México y que me robaste, ¡cabrón! No he podido saber si Alianza Fiduciaria es lo mismo que Fideicomisos Sociedad Anónima, que "se dedica a fideicomisos, fondos y entidades financieras similares". Esta, según ellos, es su función. Un fideicomiso que se dedica a otros fideicomisos, ¿no se les hace maravilloso? ¿Y qué entenderán por "entidades financieras similares"? ¿Similares de pícaras, o qué? Pero no le pregunto a Carrasquilla porque me enreda y me acaba de robar la plata que me dejó proponiéndome un ente financiero en Panamá.

¿Y Findeter qué es, Carrasquilla? ¿Tiene algo ver con tu proyecto? No me digás que ya sé: es la Fiduciaria de Desarrollo Territorial que se hizo cargo de pagar tus bonos, "Un ente público y privado colombiano donde usted puede adquirir créditos de redescuento para financiar hasta el 100% del costo total de sus proyectos, con la plena seguridad de que lo vigila la Superintendencia Financiera de Colombia" según se anuncia. ¿Y quién vigila a esa Superintendencia? Si sos vos, Carrasquilla, está muy bien vigilada, no quedará un solo peso que se roben.

¡Qué puta maraña leguleyo-financiera-estafadora la que armaste! No te la desenreda ni el Putas. Y les diste de robar a no sé cuantos alcaldes muy necesitados porque en los pueblos la gente no paga impuestos que robar. Hasta allá no llega tu atracadora mano. Por pobres. A mí que era rico me hiciste pobre. Con tu segunda Reforma Tributaria, que será dentro de dos o tres meses cuando pase esta novelería del coronavirus, ya no me podrás robar. El virus no me mató, ¡y quedé inmunizado contra Carrasquilla!

Carrasquilla: la plata que tenés en Panamá, si es que tenés, está en riesgo. Acordate de los colombianos que tenían plata allá cuando tumbaron a Noriega, el cara de piña, el "carepiña". No digo que perdieron esos pobres ahorradores colombianos hasta la camisa porque perdieron hasta los calzoncillos. Traela para Colombia que vos sos el Ministro y no te cobrás impuesto de entrada, como el que me cobrase a mí, y la vas a tener aquí muy segura. ¿Quién te puede proteger en Panamá? ¿O hasta allá llegan tus vínculos? Aquí Uribe, en cambio, te protege. Tienes la protección del gran titiritero que a todos ustedes los mueve con el meñique de su izquierda mano.

––Entonces, maestro, después de todo lo que nos ha explicado con tanta claridad para que lo entendiera Carrasquilla, ¿usted cree que en última instancia el culpable de todos los males de Colombia es Uribe?

––No. Él no. Dios, que lo dejó nacer.

* Escritor colombiano, ganador del Premio Rómulo Gallegos de Literatura por la novela "El desbarrancadero".

Por Fernando Vallejo * / Exclusivo para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar