
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las elecciones atípicas que se realizaron este domingo 6 de julio en el municipio de Chitaraque, en Boyacá, dejaron como nuevo alcalde a Carlos Alberto Amador, quien obtuvo el 53,35 % de los votos, que corresponden a 2.101 de 5.836 sufragios.
Lea: Las emergencias que dejan las lluvias y preocupan en el país
Calvo Hurtado se presentó a las elecciones atípicas con el apoyo de la coalición “Unidos Hacemos Más”, que integraron los partidos Conservador, Liberal y Centro Democrático. Sumado a esto, contó con el respaldo del representante a la Cámara por Boyacá, Eduar Triana, y el expresidente Álvaro Uribe le envió buenos deseos.
El alcalde electro compitió contra Luis Francisco Daza Téllez, quien participó con la coalición Unámonos por Chitaraque, que integraron el partido Verde, el partido de la U y Cambio Radical. Obtuvo 1.781 votos.
Ambos candidatos habían participado en las elecciones de octubre de 2023, en las que ganó Carlos Alberto Amador Ramos, quien falleció el pasado 26 de marzo, producto de un infarto. Por ello, la Registraduría realizó este fin de semana las elecciones atípicas en el municipio.
Le puede interesar: ‘Agua, vida rural’: la convocatoria que busca fortalecer acueductos veredales
La elección de Calvo Hurtado fue celebrada por varios mandatarios regionales como el representante a la Cámara, Héctor Chaparro, quien señaló: “Felicitamos a nuestro amigo Óscar Calvo, elegido como nuevo alcalde del municipio de Chitaraque. Le deseamos lo mejor en su gobierno, cuente con nuestro respaldo para construir juntos un mejor Chitaraque”.
Por su parte, Triana indicó: “Felicitaciones a Óscar Calvo, nuevo alcalde de este municipio. El pueblo habló con fuerza, con esperanza y con amor por esta tierra. Hoy comienza un nuevo capítulo de trabajo, unidad y compromiso. ¡Vamos con toda, alcalde!“.
Durante la campaña, las elecciones no estuvieron lejos de polémicas. La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar la campaña de Calvo Hurtado, ante el presunto uso de logos institucionales, así como la supuesta participación de funcionarios públicos en la promoción del candidato.