
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Momentos de zozobra se vivieron adentro y afuera de la cárcel de Santa Marta, por cuenta de un incendio ocasionado por una protesta de los reclusos para pedir mejoras en los servicios de agua y electricidad, en la tarde del martes 3 de octubre.
La quema de colchonetas y sabanas que hicieron los reclusos de la cárcel Rodrigo de Bastidas en medio del motín, terminó provocando la conflagración en el pabellón número siete. Las autoridades indican que únicamente se presentan daños materiales.
Lea: Un policía de civil estaría involucrado en una balacera que dejó dos muertos
La humareda ocasionada por las llamas se podía observar desde las afueras del recinto penal. En videos que circulan en redes se puede observar cómo decenas de familiares de los reos acudieron a las afueras de la prisión para pedir información sobre lo que sucedía en su interior.
Un total desespero se vivió en las afueras de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, donde muchos ciudadanos querían conocer el estado de sus familiares privados de la libertad que protagonizaron una protesta por el mal servicio @INPEC_Colombia. @santiagoangelp pic.twitter.com/qTmf2qT8eD
— Idinael Fernández C. (@idinaelferca19) October 4, 2023
Por su parte, el comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Yasid Montaño, indicó que organizaron un cordón de seguridad en los alrededores del penal para atender la situación y evitar el escape de los reclusos.
Le puede interesar: Judicializan a uno de los responsables del asesinato de tres ancianos en Risaralda
“Unidades de la Policía Metropolitana realizaron esta seguridad. El Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) asumió directamente el caso, por ser responsabilidad de ellos y vino un grupo especial de control, desde la ciudad de Barranquilla, los cuales en este momento están en el centro penitenciario”, indicó el coronel Montaño.
Edward Orozco, personero de la Se conoce que el Inpec no empleó la fuerza para controlar las protestas y logró apagar el incendio gracias al protocolo contra incendios. Además, también indica que la directora de la institución, Mabel Martínez, se declaró presta a escuchar las quejas de los internos, al igual que el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, quien acudirá al centro penitenciario.
Por información de El Heraldo, se conoce que el Inpec no empleó la fuerza para controlar las protestas y logró apagar el incendio gracias al protocolo contra incendios. Además, según El Heraldo, la directora de la institución, Mabel Martínez, se declaró presta a escuchar las quejas de los internos, al igual que el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, quien acudirá al centro penitenciario.
El 8 de septiembre de 2023 el Gobierno nacional declaró insubsistente al anterior director de esta cárcel, Jair Manjarrez, por pedido del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson. Manjarrez habría permitido el ingreso de un féretro con el cuerpo de alias “Numar”, para que sus amigos lo despidieran.