Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático, manifestó su inconformidad respecto al ‘desfile de años viejos’ que se realizó en Pasto el 31 de diciembre, alegando que se ha "perdido la intención del encuentro al promover el irrespeto" al senador Álvaro Uribe Vélez y el presidente Iván Duque.
La polémica surgió luego de que una de las 38 carrozas que participó en este abrebocas del Carnaval de Negros y Blancos resultara ganadora por su motivo alusivo a los mandatarios.
(Lea también: Alerta por presunto plan para atentar contra el Presidente Duque)
En respuesta al señalamiento de Mejía, artesanos, e incluso el gobernador de Nariño, Camilo Romero, dijeron que este tipo de manifestaciones culturales promueven la libertad de expresión y “que sólo hacen parte de la festividad de muñecos de años viejos que, al final, representan el pensar de la población; tanto lo bueno, como lo malo de cada cierre”.
"Uno tenía la figura del gobernador, y que tal yo salga a decir que me están atacando (…) este desfile es una libertad de expresión, es un principio básico del carnaval que fue declarado patrimonio de la Unesco”, manifestó el gobernador Romero.
En últimas, el senador del Centro Democrático aceptó que “no vale la pena descalificar la actividad de los artesanos por expresar críticas al Gobierno”.
La interacción entre Romero y Mejía se produjo a través de Twitter. Cuando todo parecía calmarse, el senador trinó lo siguiente: "No venga a decir que opinar sobre agresiones es no conocer a los pueblos. Vaya a enredar a otro con su análisis sesgado. Libertad de expresión no es insultar, no es ultrajar, no es burlarse con grosería, no es calumniar."
'‘I.V.A.N, un presidente impuesto’, ‘Las ocurrencias del puerco bandido’, 'Porky baby no pierde el flow violento’, ‘El fenómeno del niño I.V.A.N, De la Casa de Nariño, lechona para mi Nariño’, ‘Con Duque no hay quién se eduque’, ‘En tierra de ciegos el puerco es rey’, eran algunos de los títulos que llevaban las carrozas que generaron el disgusto.
Según los artesanos de Pasto, es normal que en este espacio se represente a figuras políticas de tal forma, “como ocurre en otras regiones del país al finalizar cada año”.