Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Por derrumbes, 10.000 personas están en riesgo en Belén de Umbría, Risaralda

El Ideam mantuvo la alerta roja por posibles deslizamientos en el departamento.

Redacción Colombia

04 de marzo de 2022 - 03:30 p. m.
Risaralda es uno de los nueve departamentos de la Región Andina que tienen alerta roja por posibles deslizamientos. Imagen de referencia.
Foto: EFE - Santiago Gaviria
PUBLICIDAD

La primera temporada de lluvias del 2022 sigue generando miedo e incertidumbre en varias regiones del país. El municipio de Belén de Umbría ha sido uno de los más afectados en Risaralda debido a las fuertes precipitaciones que se vienen registrando hace varias semanas, por lo que cerca de 3.000 familias estarían en riesgo.

De acuerdo con Fernán Humberto Rendón Villa, secretario de Gobierno de Belén de Umbría, las 54 veredas del municipio estarían en riesgo debido a la inestabilidad de los suelos. “Aunque el reporte del Ideam decía que las precipitaciones en marzo disminuirían, lastimosamente se espera que estas continúen hasta el mes de abril”, agregó.

(Le puede interesar: Colapsaron los trabajos de mitigación en La Mojana por creciente del río Cauca)

En Belén de Umbría falleció hace algunos días una mujer de 75 años identificada como María Cecilia Monsalve, debido a un deslizamiento que cayó en el patio de su vivienda en la vereda La Selva Baja.

Tal y como lo anticipó El Espectador el pasado 19 de febrero, la tragedia ocurrida hace casi un mes en los límites de Pereira y Dosquebradas podría ser la antesala de una situación peor. En esa ocasión, los derrumbes sobre la Avenida del Río dejaron 17 muertos y más de 30 heridos.

(También puede leer: Por derrumbes en Encino, Santander, familias están perdiendo sus cultivos)

Según Julio César Gómez, director de la Corporación Regional Autónoma de Risaralda (Carder), la gran variedad de tipologías montañosas desde La Virginia y municipios aledaños hasta las cumbres heladas como el Paramillo de Santa Rosa hace que el territorio sea propenso a movimientos en masa.

De los 14 municipios de Risaralda solo tres tienen actualizados los componentes de gestión del riesgo en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT): Pereira, La Virginia y Cuática. Esto implica que no se conocen con certeza las zonas en donde pueda ocurrir una catástrofe.

(Le puede interesar: Gobierno anunció cierre de fronteras por las elecciones, ¿desde cuándo será?)

Read more!

“Todos estos terrenos vienen cubiertos por suelos de tipo ceniza volcánica, también originada por los nevados, material muy susceptible a la saturación. Las temporadas de invierno exacerban esta situación, ya que se generan flujos de lodo que terminan generando crecientes y afectando vías regionales y nacionales, viviendas y el mismo Aeropuerto Internacional Matecaña”, dijo Gómez a El Espectador.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.