El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a los directores de las cárceles Modelo y El Bosque, así como al establecimiento de Reclusión Especial en Barranquilla, para que en las próximas horas trasladen a algunos de los detenidos que se encuentran en las estaciones de policía del municipio de Soledad.
Camargo señaló que los “funcionarios en terreno han verificado la compleja situación en estas estaciones de policía y especialmente en la carceleta de Soledad 2000, en donde se reportan frecuentes conflictos entre los detenidos. Por eso hicimos la solicitud para que las autoridades adelanten el proceso de traslado de estos detenidos que debe darse de manera urgente”.
También puede leer: Tras denuncias de abuso sexual, hay nuevo operador en jardín infantil de Medellín
El conflicto, al que se refiere Camargo, tiene como protagonistas a los hombres de la banda local conocida como “Los Costeños” y a miembros del Clan del Golfo. En varios videos que han circulado por redes sociales, se observa como entre los integrantes de estas bandas se torturan o humillan al interior de los calabozos de las distintas estaciones del municipio.
Al respecto, el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes y que, una vez conocidos los videos, “algunas de las personas que aparecen en estos fueron trasladadas a otras salas de retención transitorias”. La situación preocupa a las autoridades ya que las agresiones se estarían dando incluso frente a la presencia de miembros de la fuerza pública.
Le puede interesar: Sin puertas y ventanas se quedó un colegio en Santander por deuda con contratista
Por último, la Defensoría también alertó por el hacinamiento en estas salas que alcanza el 300% y porque, a pesar de estar diseñadas para retener a las personas por un período no mayor a 36 horas, existen detenidos que llevan más de dos años en estos espacios.