11 Aug 2021 - 6:04 p. m.

Tras denuncias de abuso sexual, hay nuevo operador en jardín infantil de Medellín

Buen Comienzo anunció que la Corporación Comuniquémonos estará a cargo de la atención de los 75 niños y niñas que asistían anteriormente a Pequeños Exploradores B, lugar en el que más de 15 niños denunciaron abusos sexuales por parte de alias Manolo.
Buen Comienzo tiene una matrícula de más de 70 mil participantes y 406 sedes en operación en toda la ciudad.
Buen Comienzo tiene una matrícula de más de 70 mil participantes y 406 sedes en operación en toda la ciudad.
Foto: Cortesía Buen Comienzo

El jardín Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz en la capital antioqueña, era operado por Coomulsap, pero el lugar fue cerrado definitivamente el martes 29 de junio luego de que se conociera que más de 15 niños habrían sido abusados sexualmente por Ismael Darío Lopera, alias Manolo, quien se encuentra en poder de la justicia desde el 8 de julio, cuando se entregó en el municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Conozca más sobre el proceso de las denuncias: Los hechos que desencadenaron las denuncias de abuso sexual en jardín de Medellín.

La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, programa de la Alcaldía de Medellín, designó a la Corporación Comuniquémonos para atender a los 75 niños y niñas del barrio Santa Cruz que asisten al jardín.

Lea también: Nuevo operador en jardín de Medellín, desplazamiento forzado en la ciudad y más noticias aquí.

La corporación tiene más de 20 años de experiencia en la atención a niños y niñas, y opera modalidades de Buen Comienzo desde 2013. Actualmente tiene a su cargo cuatro sedes con más de 300 niños en toda la ciudad y se prepara para atender a los infantes de la Comuna Dos de la ciudad.

“Hemos logrado recobrar la confianza y restablecer el vínculo entre la institucionalidad y las familias. De nuevo empezaremos el proceso de atención con el nuevo operador designado para esta comunidad que se llama Comuniquémonos”, dijo el director (e) de Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.

Díaz añadió que la entidad ofrecerá los servicios de acuerdo “con las condiciones que las mismas familias solicitaron para la garantía de los derechos de los niños y las niñas del barrio Santa Cruz”.

Le puede interesar: Desplazamiento forzado en Medellín: lo que hay tras el fenómeno.

Buen Comienzo asegura que consiguieron una nueva sede donde los niños recibirán atención en espacios amplios, acondicionados para la prestación del servicio integral. Buscan contribuir a su desarrollo óptimo.

“En cuanto al componente pedagógico, el modelo se ajustó para que respondiera a las necesidades identificadas durante el proceso de caracterización y que fueron puestas en consideración por las mismas familias. La nueva sede llevará un nuevo nombre el cual, en un ejercicio participativo, será elegido entre la comunidad”, aseguró la entidad.

Frente a las denuncias de abuso sexual en la sede Pequeños Exploradores B, los profesionales de Buen Comienzo aseguraron que han realizado más de 126 acompañamientos psicoeducativos con las familias, entregado paquetes alimentarios, entre otras acciones.

Lea: Alerta hospitalaria en Antioquia pasa de roja a naranja.

“Luego de los hechos acontecidos en el barrio Santa Cruz iniciamos un proceso de acompañamiento con las familias, niños y niñas durante más de un mes. Hemos hecho encuentros con las familias, actividades lúdicas y encuentros psicosociales y, además, hemos estado dando acompañamiento nutricional con paquetes alimentarios y con tamizaje nutricional”, agregó Díaz.

Estos acompañamientos se realizaron de manera individual con las familias mientras avanzaba el proceso de caracterización, luego hicieron encuentros grupales con actividades lúdicas y pedagógicas. Esta oferta continuará de manera adicional a la atención integral que recibirán los niños y las niñas de forma presencial por parte del nuevo operador, según el programa de la alcaldía.

Actualmente, Buen Comienzo tiene una matrícula de más de 70 mil participantes y 406 sedes en operación en toda la ciudad y dicen avanzar con el retorno gradual y seguro a la presencialidad de los menores de edad.

Recibe alertas desde Google News