Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Presidente de Icetex responde sobre supuestas irregularidades en préstamos

Fernando Rodríguez dice que las indicaciones sobre "recientes" informes de la contraloría no son ciertas.

Redacción Nacional

27 de septiembre de 2014 - 04:55 p. m.
PUBLICIDAD

Fernando Rodríguez, presidente de Icetex, afirma que las indicaciones de Fernando Luis Calao sobre "recientes" informes de la contraloría no son ciertas. (Leer Denuncian irregularidades en préstamos del Icetex).

En un comunicado a Blu Radio, Calao, secretario de la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos, indicó que "en el informe de la Contraloría aparecen personas que están vivas y aparecen muertas con deudas condonadas. Ese documento es público y todo el mundo lo puede ver y es muy delicado".

Es por esto que Jorge Robledo y Ángela María Robledo, senador y representante a la Cámara, respectivamente, hacen seguimiento a la denuncia, cuyo documento se desprende de la última auditoría realizada al instituto por la excontralora Sandra Morelli. (Leer también Más de los "muertos vivientes" de Icetex).

Ante estas denuncias, Rodríguez explica que "fue un evento que ocurrió en la administración pasada en el año 2012, y se hace referencia a él, como si hubiese sido anoche".

Según informa el presidente de la entidad, "la contraloría en este momento encontró dos o tres casos de, no hallazgos, sino presuntos hallazgos, donde se solicitaba la certificación por parte de la Registraduría y se hizo una condonación con base a actas de difusión. En ese momento se presentó a la Registraduría los certificados, la cual quedó a salvo y no existió ningún hallazgo, es decir, la Contraloría sacó ese posible hallazgo".

Ante las acusaciones, Rodríguez manifiesta que "el señor Calao es una persona que siempre ha trabajado a media verdades y está dedicado a desacreditar a Icetex", y expresa también que el secretario de la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos "hizo una asociación para evitar los pagos de muchos estudiantes y está molesto porque una vez se le dijo a esos estudiantes que tienen dificultades, que no necesitan intermediarios, no hay que pagar comisiones ni nada, que fueran a Icetex y se buscaría la normalización de esas obligaciones".

Read more!

Conforme a lo que menciona Rodríguez, a Icetex se le hizo otra visita de auditoría durante la presente administración en 2013 y se les calificó con un porcentaje superior al 88%.

Acerca de las otras irregulares con respecto al método de cobranza de las entidades que contrata Icetex, Rodríguez dice: "tenemos 500 mil estudiantes y no tenemos capacidad para montar casas de cobranza y ninguna entidad financiera. Todo se hace a través de outsourcing, es una práctica normal, nosotros controlamos a las entidades de cobranza para que ejerzan su labor con respeto y dignidad a los estudiantes, buscar siempre la forma de solucionar los problemas".

Con relación a los estudiantes que tienen deudas que se incrementan cada vez más y más, el presidente de Icetex explica que no es un problema de ellos. Lo que buscan es poder sentarse a dialogar con aquellos estudiantes que se vieron afectados con las tasas altas de los 90 y así ajustar soluciones.

Rodríguez comparte que en "2013 hubo un acompañamiento de estudiantes y se hicieron brigadas de normalización para controlarle los intereses a esos estudiantes. Se aceptaron siete mil estudiantes y se normalizaron cerca de 20 mil millones de pesos".

No ad for you

Afirma que todas estas acusaciones son "un daño que tratan de hacerle a una institución de Colombia en la cual hay 4 millones de estudiantes, y tenemos miles de testimonios de todos los estratos, los cuales han cumplido con su obligación".

Read more!

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.