Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Procuraduría exige medidas por erosión costera en San Andrés y Providencia

El ente de control pidió recuperar el área de las playas y estudiar la posibilidad de reubicar las viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo.

Redacción Colombia

06 de septiembre de 2021 - 09:28 a. m.
La Procuraduría evidenció la erosión en las playas de San Andrés y Providencia y exigió a las autoridades competentes adelantar trabajos de recuperación, así como evaluar la posibilidad de reubicar algunas viviendas que están en zona de riesgo.
Foto: Procuraduría
PUBLICIDAD

La Procuraduría, por solicitud de las comunidades raizales de las islas, recorrió San Andrés y Providencia, para constatar el estado de la zona y los avances en la reconstrucción de las carreteras cercanas al mar. Luego de su visita, el ente rescató los avances que se pueden observar sobre las obras de contención y reparación que se están realizando sobre las vías. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo en la erosión de las playas.

Al respecto, el organismo señaló: “la situación evidenciada en las playas de San Luis genera preocupación, teniendo en cuenta toda el área de playa que se ha perdido, que continúa en constante deterioro y en la que persisten viviendas en zonas de riesgo”. Ante esta situación, la Procuraduría le hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que atiendan la erosión que se presenta en las playas y que suponen un riesgo tanto para los habitantes como para el ecosistema.

También puede leer: “Concejo de Bucaramanga tiene déficit presupuestal de $500 millones”: Contraloría

El ente de control le pidió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y al director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), “priorizar acciones de recuperación del área litoral y estudiar la posibilidad de reubicar las viviendas que se encuentran en zona de riesgo”.

Además, la Procuraduría le recordó a las autoridades que San Andrés y Providencia son los municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático y que, además, “a nivel nacional e internacional es reconocido por su declaratoria como Reserva de Biósfera Seaflower, con la que Colombia se comprometió como país a diseñar e implementar estrategias de desarrollo sostenible que condujeran a la efectiva conservación de la biodiversidad”.

Read more!

Le podría interesar: Crisis en La Mojana: ¿puede un dique poner fin al problema?

Por esta razón, el Ministerio Público le pidió a las entidades correspondientes realizar un trabajo articulado para velar por la protección y conservación de los ecosistemas del archipiélago, así como “incluir escenarios de cambio climático en el manejo integrado y sostenible que debe realizarse en las áreas de importancia estratégica de las islas”.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.