La Procuraduría General de la Nación abrió 10 investigaciones disciplinarias a los gobernadores de 10 departamentos del país por presunta demora en el proceso para seleccionar al operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, vigencia 2018.
Según informó la entidad este martes, los procesos disciplinarios se adelantan en contra de Ricardo Alvarado Bestene, de Arauca; Eduardo Ignacio Verano De la Rosa, de Atlántico; Álvaro Pacheco Alvarez, de Caquetá; Oscar Rodrigo Campo Hurtado, de Cauca; Jorge Emilio Rey Ángel, de Cundinamarca; Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de Quindío; Oscar Barreto Quiroga, de Tolima; Didier Alberto Tavera Amado, de Santander; Edgar Enrique Martínez Romero, de Sucre; y Jesús María Vásquez Caicedo, de Vaupés.
Lea también: Advierten irregularidades en el PAE de Santander
Las presuntas demoras en la ejecución del PAE habrían afectado a cerca de 653.300 niños, niñas y adolescentes beneficiarios. Los departamentos en los que más se tardó la prestación del servicio fueron Tolima (hasta el 2 de mayo para 55.217 estudiantes), Quindío (hasta el 21 de mayo para 22.374 estudiantes) y Sucre (hasta el 30 de mayo a 74.000 estudiantes).
Por los mismos hechos, el organismo de control también investiga al secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza San Juan y a la secretaria de Educación de Arauca, Nelcy Orely Rojas Mojica.
La Procuraduría escuchará las versiones libres de los mandatarios acusados que quieran declarar. También decretó la práctica de pruebas con el objetivo de investigar las irregularidades para así determinar el perjuicio que pudieron causar.