Pueblo indígena wayúu, en riesgo de extinción

Se calcula que el idioma ancestral de la comunidad wayúu tiene 600.000 hablantes en peligro de desaparecer.

Agencia Anadolu
20 de marzo de 2019 - 04:19 p. m.
El asentamiento ´Torres de la Majayura´ en Maicao alberga más de 400 familias. Allí conviven venezolanos, colombianos retornados e indígenas wayúu. Piden ayuda para tener salud, educación y oportunidades laborales, en La Guajira, Colombia, el 31 de enero de 2019. / Angencia Anadolu
El asentamiento ´Torres de la Majayura´ en Maicao alberga más de 400 familias. Allí conviven venezolanos, colombianos retornados e indígenas wayúu. Piden ayuda para tener salud, educación y oportunidades laborales, en La Guajira, Colombia, el 31 de enero de 2019. / Angencia Anadolu

La violencia, el desplazamiento y la pobreza extrema que vive el pueblo wayúu en Colombia lo ha colocado, junto con su lengua, en peligro de extinción. La lengua ancestral del wayuunaiki cuenta con apenas 600.000 hablantes.

“Cuando una lengua muere, muere toda una concepción de civilización, toda una concepción de cultura, de apego a ciertos patrones culturales que son vitales para mantener viva a una sociedad”, dijo la activista indígena Carmen Ramírez Boscán, del pueblo wayúu.

Los indígenas wayúu son oriundos de la Guajira, una península al norte de Colombia frontera con Venezuela. Son conocidos como el pueblo autóctono con más integrantes en Colombia, aún así, la violencia y pobreza amenazan su subsistencia.

“Somos el pueblo indígena más grande y numeroso de Colombia sin embargo, la Corte Constitucional ha declarado al pueblo wayúu en riesgo de extinción a causa de la guerra interna en Colombia. Esto significa que nuestra lengua está en riesgo de extinción”, dijo Ramírez en entrevista con la ONU.

La palabra wayuunaiki quiere decir “persona con buen uso del razonamiento”. Expertos explican que, para los wayúu, la palabra cantada es fundamental ya que son sus cantos tradicionales los que expresan el ser de la etnia.

Es una sociedad de estructura matrilineal, es decir, donde la mujer es activa, independiente y tiene un papel importante como organizadora social. Políticamente, las autoridades femeninas son las que representan a su pueblo en los espacios públicos.

Carmen, fundadora de la organización “Fuerza de Mujeres Wayúu”, fue amenazada de muerte y debió irse a Suiza. Desde allá inició diversas iniciativas para proteger su lengua y sus costumbres. “Hice una alianza con un amigo. Con él, creamos un canal en YouTube en el que yo puedo no solamente aprender, sino también enseñar la lengua de mi pueblo, la lengua de mis ancestros”, explicó.

Carmen considera que el Día de la Lengua Materna, que se celebra cada año el 21 de febrero y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se realiza este año, son ocasiones emblemáticas fundamentales para el reconocimiento de estos saberes.

“Por ejemplo, en Colombia, hay pueblos indígenas en riesgo de extinción a causa de la pérdida de su lengua, a causa de la pérdida de un idioma con el que conservan conocimiento ancestral”, dijo.

“En Colombia, así como hay pueblos como el mío, el wayúu, en el que hay 600.000 personas que podemos hablar wayuunaiki, hay también pueblos en los que hay solamente cinco personas que hablan su lengua, lo que significa que están a punto de desaparecer.”

Defensores como Carmen piden que el mundo se comprometa con la preservación de las lenguas indígenas lo que también significa proteger a los pueblos, sus tierras y costumbres.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar