
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 23 de febrero de 2015, miles de empresarios y trabajadores del transporte se encuentran en paro, por lo que se creó la denominada ‘Cruzada por la Dignidad Camionera’, que este lunes le solicitó al gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que cumpla con los acuerdos a los que llegaron con el sector en 2011 y 2013.
“Los reclamos de los camioneros son justos y el Gobierno debe atenderlos La crisis es gigante. A los camioneros los ahogan los altísimos precios del ACPM, el mal estado de red vial, el costo de los peajes, la sobreoferta de vehículos, el mal pago de los fletes, el libre comercio, y los abusos de los generadores de carga y de las empresas de transporte (intermediarios)”, expresó el senador del Partido Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo.
Según el informe del congresista, se han realizado más de 70 mesas de concertación, en la que los camioneros han solicitado al Gobierno Nacional que haga cumplir las disposiciones legales que establecen que los fletes deben remunerarse de acuerdo con los costos, como lo establece el Decreto 228 de 2013. De igual forma, exigen que se cambie la fórmula para calcular los precios del diésel, que pesa 33% en los costos del transporte y que les remuneren los tiempos perdidos durante el cargue y descargue de mercancías.
Dentro de otras exigencias del gremio, están que su actividad sea definida como de alto riesgo; que no sean puestas más casetas de peajes, en especial en las concesiones viales donde se encuentran la mayoría; bajar sus precios que están entre los más altos de América Latina (Vea: Peajes de Colombia, los más caros de toda la Alianza del Pacífico); y, finalmente, que no se implementen nuevas disposiciones en materia de chatarrización, como las consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Esto, ‘‘hasta tanto no se ejecute bien el plan que ya está en marcha y al cual el Gobierno le hace el quite’’, indicó el comunicado firmado por Robledo.
Para Robledo el TLC con Estados Unidos arruinará a los propietarios y trabajadores del sector, pues aseguró que el vicepresidente Biden le envió una carta al presidente Santos, exigiéndole que abriera más el mercado del sector.
Por esto, el congresista del Polo Democrático alertó al Gobierno Nacional para que actúe en defensa del interés nacional. También, ‘‘a no seguir acatando las imposiciones de EE.UU. y de la OCDE, pues en el sector del transporte también serán fuente de ruina, atraso y miseria’’, puntualizó.