Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué ha pasado tras la reapertura de la frontera en Cúcuta?

Ahora solo hay que presentar uno de los tres documentos que se exigían antes para ingresar a Colombia. Recuperar la confianza en el comercio legal es uno de los grandes retos.

Redacción Colombia

13 de octubre de 2022 - 01:00 p. m.
Ahora quienes ingresen por el puente Simón Bolívar solo deben presentar un documento.
Foto: EFE - Mario Caicedo
PUBLICIDAD

La apertura de la frontera con Venezuela trajo gran expectativa económica en Norte de Santander. Tras siete años de relaciones rotas en los que varios factores, como la pandemia y la masiva migración, generaron nuevas necesidades en ambos países, está claro que, pese al cierre de los puentes, el vínculo comercial no se perdió, así como la informalidad y el contrabando tomaron mucho más protagonismo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea: Afinia no bajará las tarifas de energía en la Costa

El paso peatonal por el puente Simón Bolívar estaba abierto desde antes que se hicieran los anuncios de reapertura de la frontera. Lo que cambió es que ahora quienes transitan a pie deben hacerlo por alguno de los dos costados peatonales que se demarcaron, para dejar libre la vía de paso vehicular, por donde en estos últimos quince días han transitado alrededor de 21 camiones con mercancía.

Además, Migración Colombia redujo los requisitos para ingresar al país, permitiendo presentar solo uno de los tres documentos que se solicitaban antes: cédula venezolana, pasaporte o la tarjeta de movilidad fronteriza. Pero esto no ha impedido que debajo del puente sigan siendo centenares de personas las que cruzan a diario y que por trochas cercanas como Los Mangos y La Marranera se siga moviendo mercancía informalmente.

Una de las integrantes de la Asociación de pequeños comerciantes de los Almacenes Populares en Cúcuta asegura que fueron muy altas las expectativas que se generaron entre los pequeños comerciantes. “En el centro, en la séptima con once, eso es solo. Pensamos que las ventas iban a mejorar en estos días, pero después de la reapertura de la frontera todo sigue igual. No voy a negar que han abierto más locales, pero aquí lo que nos mantiene son los que vienen a comprar para revender y la temporada navideña que atrae a gente de Pamplona y Chinacota”.

Le puede interesar: La crisis que dejan los bloqueos en la vía Medellín-Quibdó

Lo que ocurre es que el comercio diario no ha parado. Desde antes de la apertura se movilizaban 30.000 venezolanos a diario y pendularmente por los puentes y las trochas, por lo que el comercio también se mantenía, pero por los llamados caminos vedes, sin controles aduaneros o sanitarios.

Read more!

Francisco José Unda, gerente de la Seccional Norte de Santander de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) se sabía que las dinámicas no iban a generarse tan rápidamente en la frontera, aunque sí esperan que parte de lo que se mueve por Paraguachón comience a pasar por Cúcuta. “La realidad es que en estos siete años hubo una ruptura muy fuerte entre los sectores de ambos países y antes de eso habíamos tenido problemas con los pagos a las empresas colombianas de parte de Venezuela”.

Por otro lado, Unda señala que el mayor impacto cierre del paso “fue que una frontera en la que siempre había habido contrabando se volvió formalmente una frontera de contrabando y eso tuvo un impacto muy fuerte en las costumbres locales. No obstante, desde la apertura se ha visto una reducción considerable del comercio ilegal (por la trocha) e incluso, ahorita, en los municipios venezolanos aledaños a Cúcuta hay escasez de productos, lo que debería servir para que aumente el comercio formal y empecemos a movernos”.

Read more!

Por ello, Carlos Fernández Gallardo, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, ha indicado que una de los principales logros de la reapertura es generar confianza y con ello, el retorno de la formalidad comercial, mientras que Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) ha insistido en la necesidad de recuperar la confianza.

No ad for you

“En un potencial mercado de 1.000 millones de dólares, es muy importante que los dos países se comprometan a generar confianza en el marco del respeto irrestricto de las normas que se establezcan para el ejercicio de las importaciones y exportaciones. Bajo este panorama, el comercio organizado de Colombia está preparado para volver a proveer de bienes y servicios al mercado venezolano”, indicó Fenalco.

Al respecto, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, manifiesta que desde la alcaldía una de las principales expectativas era la recuperación del comercio de carga y formal sobre los puentes. Por esto, en búsqueda de la recuperación de confianza con el mercado venezolano, se han hecho avances desde el año pasado para el retorno a la formalidad y en noviembre se abrirá un espacio para acceder a normas internacionales de contabilidad y con esto facilitar los procesos.

“Esto ha implicado una recuperación paulatina de la formalidad, de la institucionalidad y la confianza tanto de quienes exportan como de quienes importan. Ya llevamos 15 días de apertura y estamos cercanos al millón de dólares en transacciones y aunque ha sido lento el tránsito ha sido constante, por lo que esperamos que al finalizar el año la actividad comercial mejore y que las garantías del paso, permitan el acceso a un comercio más formal”, dijo Maldonado.

No ad for you

Para Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la moda del Norte de Santander (Corpomoda), aunque por ahora todo está muy quieto, varios empresarios están volviendo a abrir sus fábricas en Venezuela. “Como todo, es de a poquito, porque no todos tienen la oportunidad, pero la mayoría están ubicados en San Cristóbal y Ureña con la expectativa de aumentar sus ventas”.

Frente a las compras, señala que todavía hay quienes prefieren la trocha, pues quienes compran desde Venezuela determinan cómo entrar la mercancía a su país, pero creo que todo se va a comenzar a normalizar cuando esté habilitado el paso vehicular. “Nosotros vamos a hacer una feria de insumos en marzo con ese enfoque binacional, con el que queremos que las empresas que se atrevieron vengan a abastecerse y comencemos a mover la industria en 2023″, señala Laguado con la misma expectativa con que otros gremios esperan volver a consolidar la economía con Venezuela.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.