Publicidad

¿Qué pasó con las 199 familias víctimas de desplazamiento forzado en Bahía Solano, Chocó?

Son 899 personas pertenecientes a varias comunidades indígenas del Chocó que se desplazaron como consecuencia del homicidio de un líder de la comunidad Bucurú Purrú el 3 de diciembre de este año, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

22 de diciembre de 2020 - 07:29 p. m.
Las familias se desplazaron al corregimiento El Valle, en Bahía Solano.
Las familias se desplazaron al corregimiento El Valle, en Bahía Solano.
Foto: Alcaldía de Bahía Solano

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó de un desplazamiento masivo en Bahía Solano, Chocó, el pasado 4 de diciembre, tras el asesinato de un líder indígena, perpetrado el 3 de diciembre. De acuerdo con el informe, 899 personas de 199 familias, entre las cuales hay al menos 415 niños y niñas, salieron de las comunidades indígenas de Bucurú Purrú, Brazo, Boro Boro y Posa Mansa,

El líder indígena Miguel Tapí Rito fue asesinado en la zona del río Valle en Bahía Solano. El asesinato, presuntamente, fue cometido por parte de un Grupo Armado Organizado (GAO). En esa zona se disputan los territorios la guerrilla del Eln y el Clan del Golfo.

Las familias se desplazaron al corregimiento El Valle, en Bahía Solano. Actualmente las comunidades desplazadas se encuentran en situación de hacinamiento en la escuela Santa Teresita del corregimiento. “En el albergue no existen las condiciones mínimas de habitabilidad, saneamiento e higiene para las 899 personas desplazadas, por lo que se hace necesario dotar el lugar con baterías sanitarias, lavamanos, utensilios de cocina, colchones, cobijas y kits de albergue, y poder adecuar un nuevo espacio para alivianar la situación de hacinamiento y evitar la propagación de enfermedades”, asegura la OCHA en el documento.

También le puede interesar: “No hemos recibido una sola ayuda del Gobierno”: personero de Bahía Solano

El 13 de diciembre, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó 603 vajillas, cobijas, colchonetas, toldillos, toallas, canecas plásticas y tanques de agua en el albergue municipal. También se les ha suministrado víveres para realizar ollas comunitarias y 110 kits alimentarios.

Pese a las ayudas, esta situación se agudiza teniendo en cuenta que la capacidad de respuesta de las administraciones locales no es suficiente. Tanto la Alcaldía municipal como la gobernación han expresado no tener capacidad presupuestal para atender esta emergencia debido a los múltiples eventos que se han presentado en el departamento a lo largo del año.

También le puede interesar: Bahía Solano: entre pasar hambre y la ilegalidad

Se establecieron compromisos por parte de Fundación Panamericana para el Desarrollo para entregar kits alimentarios a las 199 familias el 12 de enero del 2021, y tres sesiones de atención psicosocial en la comunidad el 18 de enero del 2021.

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar