
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la entrada de la clínica Alta Complejidad de Valledupar, un grupo de por lo menos 12 policías con armas de largo alcance permanecen desde hace días en el lugar. La razón es la presencia de Claudio Alonso Maturana Hurtado, alias el “Negro Cristian”, quien es señalado de ser integrante de “Los del Bajo” y fundador de “Los Caparros”.
Lea: El regreso del ‘Negro Cristian’ detona el terror en el Bajo Cauca
“Se trata de un peligroso delincuente líder del grupo delincuencial ‘Los del Bajo’ que opera en el Bajo Cauca Antioqueño, por lo que tenemos un total de doce hombres con armas de largo alcance custodiándolo en el centro asistencial mientras se define su situación judicial para ser trasladado al Establecimiento Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, o para Antioquia”, dijo al Concejo de Valledupar el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar.
El “Negro Cristian”, que presenta heridas en el hombro derecho y en el brazo izquierdo, está fuera de peligro, pero las autoridades temen que se intente fraguar su escape, dado que contra Maturana Hurtado hay una orden de captura por homicidio, así como tiene antecedentes por concierto para delinquir agravado, homicidio, financiación del terrorismo, fuga de presos y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego.
Le puede interesar: Buscan a maltratador de adulta mayor que fue rescatada en Cali
La captura se dio el pasado 15 de febrero en el restaurante Sabor Llanero, que queda en el balneario Hurtado. Cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas llegaron al lugar y dispararon contra un grupo de personas, quienes también accionaron sus armas.
Junto a Maturana fue capturado Juan David Cossio, señalado por falsedad en documento, quien recibió un disparo en el tórax, y Helmon Jiménez Hernández, que tiene heridas en un brazo. Ambos sujetos tienen antecedentes judiciales.
Claudio Alonso Marulanda Hurtado fue capturado en 2019, pero quedó en libertad en agosto de 2022 por vencimiento de términos en uno de los cinco procesos que la Fiscalía lleva en su contra. Aunque le dieron casa por cárcel, poco después la Policía ofreció una recompensa hasta de $100 millones por información de su paradero.
El “Negro Cristian” hizo parte del Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia, luego entró a las AGC e integró “Los Caparros”. Su salida de la cárcel se relaciona con un aumento de la violencia en El Bagre, Antioquia, debido a que estaría buscando retomar el control de las rentas ilegales de la zona con su nuevo grupo “Los de Abajo”, en el que estaría reagrupando a miembros de “Los Caparros”.