Tras una serie de amenazas y hostigamientos, el alcalde del municipio Playa de Belén, en Norte de Santander, Ider Humberto Álvarez García, anunció su saluda del cargo, pese a que restaban pocos menos de cinco meses para que terminara su administración.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea: Capturaron a influenciadora en Cali que haría parte de red de microtráfico
De acuerdo con Álvarez, todo comenzó desde que se posesionó como alcalde de Playa de Belén, en Norte de Santander, cuando empezaron las presiones de los grupos armados sobre su alcaldía. Según ha narrado el mandatario, le pedían recursos públicos, a lo que se negó, por lo que aparecieron las amenazas.
Debido a esto, durante su primer año como alcalde tuvo que gobernar desde Cúcuta. En marzo de 2022 regresó a Playa de Belén, pero un atentado en el sector de La Virgen, en el que resultó herido su conductor, lo obligó a trasladar su oficina a Ocaña.
Le puede interesar: Revelan la identidad del hombre que fue asesinado en el concierto de Maelo Ruiz
Sin embargo, volvió el pasado 4 de junio a su municipio para el Día del Campesino y la Feria de Emprendedores, pero no pasó mucho tiempo antes de que se registrara un nuevo hostigamiento. Delincuentes atacaron la alcaldía con ráfagas de fusil, lo que lo forzó a escapar por una ventana de la alcaldía y a decidir no volver nunca más a Playa de Belén.
Ante la renuncia de Álvarez García, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, designó a Wendy Sanguino, secretaria de Hacienda de La Playa, como alcaldesa encargada. Por su parte, Álvarez García abandonó el país junto a su familia, quienes también fueron víctimas de hostigamientos y amenazas, debido a que los grupos armados pedían hasta $150 millones para respetarle la vida al político.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, le ordenó a las fuerzas militares garantizar la seguridad para que Ider Humberto Álvarez y los otros alcaldes de la región que no puedan ejercer sus cargos desde el territorio, como ocurre con Nelson Leal, alcalde de Tibú, Norte de Santander, quien está gobernando desde Cúcuta.
Según La Defensoría del Pueblo, hay 12 alcaldes de siete departamentos que están ejerciendo sus cargos por fuera de sus municipios, entre los cuales hay dos son de Norte de Santander.