El Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) alertó sobre la desaparición de dos pescadores quienes, según sus familiares, salieron el 2 de marzo a cumplir con su labor en el sector Punta Sur de la isla y no retornaron en horas de la tarde, como normalmente lo hacían.
Tras recibir la información, las autoridades iniciaron la búsqueda de Nicolás Stephens y Eliseo Downs, los dos hombres que realizaban la actividad de forma artesanal y cuyo rastro es desconocido. La Estación de Guardacostas Departamental mantiene las alarmas y realizan monitoreos en la zona para hallar indicios.
(Le puede interesar: Se derrumbó el puente que conecta a las islas de Providencia y Santa Catalina).
A las labores de rescate se suma el apoyo del Grupo Aéreo del Caribe, quienes, de acuerdo al patrón de búsqueda, informaron al gremio marítimo de la región a través de la capitanía de puerto y emitieron una alerta que llegó hasta Nicaragua, Panamá, Honduras y Costa Rica.
Por su parte, Gustavo Valbuena, comandante del Cesyp, recordó “la importancia de cumplir las normas de transporte y efectuar el reporte a las estaciones de guardacostas a cerca de su ubicación, con el objetivo de preservar la integridad y su vida. Así mismo, invita a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el VHF marino 16”.
Tras el hecho, el comandante mantuvo diálogos con los socios de la Cooperativa de Pescadores del Cove —donde los hombres desaparecidos son miembros — con el propósito de sumar esfuerzos para dar con su paradero.
El antecedente más cercano fue el 8 de febrero de este año. Los guardacostas del archipiélago iniciaron la búsqueda de tres personas que, aunque se encontraban en zonas distintas, corrían el mismo riesgo en mar abierto. El primer operativo de rescate fue al este del departamento y tuvo como objetivo a un tripulante que iba a bordo de la embarcación ‘Small Man’. Adentro solo había una persona, se trató de un hombre 29 años que se quedó sin comunicación y a la deriva.
Mientras que, en Providencia, una Unidad de Reacción Rápida llevó a cabo la segunda operación a 6.7 millas náuticas del faro suroeste. Los uniformados se alertaron al encontrar una embarcación sin nombre y con dos personas de nacionalidad colombiana en su interior, quienes se quedaron varados por fallas en el motor.
(Más información del país: Colombia sigue siendo el mayor productor de coca del mundo: ONU).