
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras quedar a la deriva sobre el océano Pacífico, la Armada Nacional anunció el rescate de una embarcación de transporte de pasajeros, en la que iban 21 personas (14 pasajeros y siete tripulantes) y que inicialmente se movilizaban desde Nariño hacia el Valle del Cauca.
Lea: Cinco heridos, entre ellos tres menores de edad, dejó incendio en Barranquilla
La embarcación “Doña Sheiry”, que salió el pasado 2 de marzo de Santiga, en Nariño, habría presentado fallas mecánicas, por lo que quedó a la deriva. La Dirección General Marítima indicó que luego de conocerse la alerta por la desaparición, se inició la búsqueda que finalmente dio con el catamarán a 20 millas náuticas del Parque Nacional Natural Gorgona, en el municipio de Guapi, en Cauca.
“La información suministrada por la Torre de Control Marítima de Buenaventura fue fundamental para que la embarcación pudiera ser ubicada”, dijo el teniente de fragata Esteban Mateus, comandante de la Estación de Guardacostas Gorgona, quien resaltó que fue importante el uso del botón de pánico del sistema de monitoreo satelital, que recientemente fue implementado en el transporte marítimo de la región.
Le puede interesar: Anulan elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja
Entre los pasajeros de la embarcación se encontraban tres menores de edad y tres mujeres embarazada, quienes no presentaron quebrantos en su salud. Una vez fueron rescatados, todos los pasajeros tuvieron evaluaciones médicas, así como recibieron alimentación e hidratación, mientras fueron remolcados a Buenaventura, tras permanecer un día en alta mar.
La embarcación salió del municipio de Satinga, en Nariño, el 2 de marzo pasado, y tenía como destino Buenaventura, en el Valle del Cauca. Las autoridades reconocieron la importancia de instalar los sistemas de monitoreo para evitar incidentes marinos, tanto en embarcaciones de transporte de personas, como aquellas usadas por comerciantes y pescadores.