Un grupo de ciudadanos de San Andrés y Providencia, denominados “Juntos por el archipiélago”, hicieron un llamado de auxilio al Gobierno Nacional, luego de exponer una serie de argumentos en las que se declaran excluidos de las medidas de ayudas económicas, como los días sin IVA u otras excepciones tributarias que se manejan por departamentos.
Alegaron que al vivir principalmente del turismo, sector que no está activo, y libre de impuestos todo el año en sus comercios, las medidas hasta ahora aplicadas no tienen un alcance en su territorio.
El aislamiento preventivo obligatorio en todo el país se extenderá, al menos, hasta el próximo 15 de julio, y si bien la economía vuelve de a pocos a sus actividades, en San Andrés el panorama es otro. En primer lugar, el colectivo afirma que el turismo, ahora con nula actividad, representa el 90% de sus ingresos netos y que por la alta cantidad de isleños que se dedican a algún oficio en este sector, están cerca de la calamidad pública.
También le puede interesar: Los destinos nacionales e internacionales más buscados por los colombianos
Asimismo, reiteraron que si las medidas de alivio económico no van más allá de las jornadas sin IVA, cualquier tipo de comercio en San Andrés puede llegar a la quiebra.
A esto se le suman las precarias condiciones de conectividad a internet, porque según explicó Camilo Hernández, vocero de “Juntos por el archipiélago”, la red en las islas tan solo corre a 113.000 bits por segundo, casi a la mitad de velocidad en la que se mueve en ciudades principales.
La Cámara de Comercio en San Andrés calcula que desde que comenzó la emergencia sanitaria, más de 4.200 personas han perdido sus empleos, con un panorama en el que el 80% de las empresas en las islas siguen a la espera de ver cuándo se podrán reactivar.
Según el último reporte por parte del Ministerio de Salud, el archipiélago tiene 23 casos de coronavirus.