
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hacia las 11:30 a.m. de este lunes 27 de septiembre, un camión cisterna procedente de Casanare se volcó cerca del municipio de Oiba, en Santander. El vehículo, según la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), transportaba 250 barriles de crudo y una parte considerable de este líquido empezó a caer sobre las aguas del río Oibita.
Salomón Martínez, sargento del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oiba, señaló que fueron ellos quienes atendieron la emergencia y que al momento de su llegada el conductor del vehículo aún estaba atrapado en la cabina. Con ayuda de la comunidad lograron extraerlo del vehículo y lo trasladaron al hospital municipal donde está siendo atendido.
También puede leer: En vivo Paro Nacional: Así avanzan las marchas en Medellín, Cali y otras ciudades
Martínez señaló: “Verificamos que hay una gran fuga de este crudo de petróleo que transportaba el vehículo. Lastimosamente mucha parte de ese crudo ha caído al río. En primer lugar procedimos a hacer una pequeña barricada para contener el líquido”. El sargento del cuerpo de Bomberos de este municipio agradeció la gestión adelantada por planeación municipal quienes de inmediato dispusieron de un maquinaria amarilla lo que, según Martínez, permitió hacer un canal más grande que permitió contener, en parte, el derramamiento de petróleo.
Mientras tanto, Orlando Murillo, comandante del cuerpo de Bomberos de Oiba, indicó que aproximadamente 4.000 galones de crudo blanco habrían caído al río Oibita. Murillo expresó su preocupación pues el líquido derramado podría llegar hasta las aguas del río Suárez el cual desemboca en el embalse de Topocoro, lo que aumentaría la emergencia ambiental y las personas damnificadas.
Le puede interesar: Aumentaron las agresiones contra defensores de DDHH en primer semestre de 2021
Por su parte, la CAS indicó que funcionarios de esta entidad estarían haciendo presencia permanente en el lugar del accidente para revisar que el plan de contingencia se esté implementando de la manera correcta y mitigar el impacto del derrame. La corporación invitó a la comunidad a reportar la presencia de crudo aguas abajo, así como a evitar abastecerse de este río mientras dure la emergencia.