28 Sep 2021 - 5:15 p. m.

En vivo Paro Nacional: Así avanzan las marchas en Medellín, Cali y otras ciudades

El comité nacional del paro convocó nuevamente a marchas en todo el país para exigir el trámite de diez proyectos de ley presentados por las bancadas alternativas y de oposición. Además, colectivas feministas se movilizarán en distintas ciudades en el marco del día de la acción global por el aborto libre y seguro. Conozca cómo avanzan las movilizaciones en todo el país.
Protestas, disturbios y altercados entre estudiantes y centrales obreras con el ESMAD, en el centro de Bogotá.
Protestas, disturbios y altercados entre estudiantes y centrales obreras con el ESMAD, en el centro de Bogotá.

Para este martes 28 de septiembre distintos sectores sociales convocaron a una nueva jornada de marchas en el país. El comité del paro nacional, así como Fecode y otros gremios, aprovecharon que este día se cumplen cinco meses del inicio de las movilizaciones del paro nacional que se prolongaron por dos meses, para exigir el trámite de diez proyectos de ley que se presentaron ante el Congreso entre los cuales están la renta básica de un salario mínimo para 1,7 millones de hogares, la gratuidad en la universidad pública, el fortalecimiento de la red pública de salud así como la formalización laboral en este sector, entre otros.

También puede leer: Paro Nacional hoy: así avanzan las marchas en Bogotá

Además, colectivas y plataformas feministas también programaron distintas actividades en el marco del día de la acción global por el aborto libre y seguro, una fecha que se conmemora desde 1990 y que tiene su origen en Argentina. Las mujeres marcharán solicitándole a la Corte Constitucional que despenalice el aborto aprovechando que esta se encuentra estudiando una demanda interpuesta por Causa Justa.

3:30 p.m. (Cali): La Secretaría de Movilidad de la ciudad destacó el carácter pacífico de las manifestaciones en la capital del Valle del Cauca y señaló que el grueso de personas ya habían llegado al Hospital Universitario del Valle donde se tiene previsto que finalicen las marchas del día de hoy. Sin embargo, reportes ciudadanos y de medios locales, informan que a esta hora un grupo grande de personas bloquea el paso en la avenida Simón Bolívar en el sector de Calipso.

3:20 p.m. (Bucaramanga): Cientos de personas que salieron desde la Puerta del Sol van llegando a la Gobernación de Santander donde adelantarán un plantón pacífico. La Personería destacó que ha venido acompañando las distintas movilizaciones a lo largo del día.

Mientras tanto, el Sistema Integrado de Transporte Masivo indicó que por una nueva manifestación que acaba de partir desde la Puerta del Sol y que mantiene bloqueado el paso vehicular por la diagonal 15, suspendieron la ruta T2.

2:45 p.m. (Cartagena): Cientos de personas que estaban el el peaje de Turbaco exigiendo su desmonte, empezaron su recorrido hacia el Colegio Departamental ubicado en la Avenida Pedro de Heredia. Según los reportes de Transcaribe, un grupo de manifestantes están bloqueando los carriles del sistema integrado de transporte público de la ciudad en el sector de la Bomba del Amparo, generando un represamiento de vehículos.

Desde allí, los manifestantes continuarán su recorrido hasta el Colegio Departamental donde finalizará la jornada de hoy.

12:46 p.m. (Popayán): En la “ciudad blanca” de Colombia iniciaron las manifestaciones hacia las 9:00 a.m. desde la glorieta de la Chirimía. Varias personas avanzan por las calles de la ciudad mientras conjuntos musicales armonizan las marchas.

Sin embargo, el Congreso de los Pueblos denunció que en la mañana de este martes fue detenido Jimmy Alexander Moreno, vocero y dirigente nacional de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, además de hacer parte del Comité Nacional de Paro. Según esta organización, la detención de Moreno “se suma a los múltiples señalamientos, estigmatizaciones, y montajes judiciales como parte del genocidio político estatal contra el movimiento social y organizaciones defensoras de derechos humanos en el país para desarticular la movilización y las acciones sociales que buscan la defensa de la vida y de los territorios”.

12:03 p.m. (Saravena, Arauca): En este municipio también se presentan marchas de diversos sectores sociales como Asojuntas Saravena, Asociación de Educadores de Arauca, y asociaciones de personas LGBTIQ.

12:00 p.m. (Bucaramanga): Cientos de personas atendieron el llamado del Sindicato de Educadores de Santander (SES) y llegaron a la Puerta del Sol desde donde salió la marcha. Los manifestantes avanzan hacia la gobernación del departamento donde realizarán un plantón que esperan finalizar al medio día.

Le puede interesar: Paro Nacional hoy: puntos de concentración en Cali, Medellín y otras ciudades

11:55 a.m. (Cali): Las marchas en la capital vallecaucana también iniciaron a las 10 de la mañana. Desde la plazoleta San Francisco salieron con destino al Hospital Universitario del Valle. Metrocali anunció que las rutas MIO P30B - E27presentan atrasos por las manifestaciones.

11:49 a.m. (Medellín): Desde las 10:00 a.m. cientos de ciudadanos llegaron al Parque de los Deseos, también conocido como Parque de la Resistencia, para iniciar las manifestaciones en la capital antioqueña. La marcha ya salió y se dirige hacia Carabobo.

El reporte más reciente de la Secretaria de Movilidad de la ciudad señaló que en la carrera 55 con Calle 61, sector El Chagualo, se presentaba movilidad reducida por lo que le recomendaban a la ciudadanía tomar vías alternas.

Comparte: