
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alerta se mantiene en el departamento de Casanare por el presunto secuestro de al menos cinco ganaderos, de los que su familia no tienen información desde el pasado 27 de marzo, cuando salieron de sus fincas desde el municipio Hato Corozal hacia Paz de Ariporo.
Lea: Previo a Copa Libertadores, ataque contra hinchas dejó un muerto en Bucaramanga
Entre las personas desaparecidas se encuentran los hermanos Betuel Barrera Sandoval, Adorán Barrera Sandoval y Leonin Barrera Sandoval, así como Emilio Cristancho, quienes, de acuerdo con sus familias, tienen apagados sus celulares desde que se registró la desaparición.
“Pedimos a quien tenga información de ellos, les respeten la vida y nos hagan llegar alguna prueba de supervivencia”, señaló en un video Yalile Muñoz Barrera, sobrina de tres de las víctimas. Sumado a esto, ante las declaraciones del comandante de la policía Casanare, coronel Giovanny Barrero, quien señaló que no había denuncia, los familiares indicaron que no se habían acercado a las autoridades por temor a las represalias de grupos armados.
Al respecto, Christian Vargas, uno de los allegados a los ganaderos, indicó que no es la primera vez que son presionados. “La familia Cristancho Tarache ha sido víctima de extorsión y múltiples amenazas e intentos de secuestro”.
Puede interesarle: Asesinaron a joven futbolista de 24 años en Buenaventura, ¿qué se sabe?
Entre tanto, el exrepresentante de Arauca, José Vicente Carreño, condenó el secuestro de los ganaderos y pidió que se les respete la vida.
Ante lo ocurrido, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que se activaron los protocolos de seguridad e inteligencia en los departamentos de Arauca y Casanare para seguir el caso y hacer la búsqueda de los hombres.
Además, el mandatario pidió a la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación de la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica intervenir para garantizar el regreso de los ganaderos.