Luego de que se conociera un audio de la conversación entre la controladora del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, un piloto de Avianca y uno de la aerolínea alemana Lufthansa, en el que se hacía evidente un error de comunicación que pudo haber causado un grave accidente, desde la Aeronáutica Civil afirmaron que la seguridad en dicho aeropuerto nunca se vio afectada.
Contexto: Dos aviones estuvieron a punto de estrellarse en Cali
De acuerdo con el audio, un error de comunicación por diferencias en el idioma entre la operadora de la torre de control del aeropuerto y el piloto extranjero de Lufthansa fue la causa del malentendido que hizo que el avión de esa aerolínea pasara muy cerca de un avión de Avianca. Finalmente, pilotos de la aerolínea colombiana mediaron en la situación para que se le diera prioridad de aterrizaje al piloto extranjero proveniente de Frankfurt.
Frente a estos hechos, a través de un comunicado, la Aerocivil aseguró que ya inició las investigaciones del caso y explicó que en todo momento se mantuvieron las medidas de seguridad necesarias.
“Los servicios de control de tránsito aéreo de Cali mantuvieron la debida separación aérea del tráfico e impartieron las autorizaciones de aproximación necesarias para el aterrizaje, de manera segura y eficiente, de las aeronaves que fueron desviadas hacia ese terminal aéreo”, manifestó la entidad haciendo referencia a los vuelos que tenían como destino Bogotá pero que por mal tiempo fueron desviados al Bonilla Aragón, uno de sus aeropuertos alternos.
Además, la autoridad aeronáutica explicó que en todo momento se cuenta con un controlador principal, un planificador y un supervisor de turno, “por lo tanto, las operaciones cumplen con los estándares internacionales de seguridad exigidos”.
Dentro de las investigaciones que ya están en curso, se analizarán los audios completos y se confrontarán con las imágenes de video del radar de los centros de control de Bogotá y Cali, y se realizarán entrevistas a los controladores.
“Es oportuno anotar que ninguna de las aerolíneas que en el momento fueron controladas en este espacio aéreo, ha presentado queja formal ante la Aeronáutica Civil lo cual se suma para desestimar una afectación de la seguridad operacional”, puntualizó la entidad.