Se presentó una fuerte explosión en zona rural de Argelia, Cauca, que dejó a seis personas heridas. Lo que se conoce es que un explosivo tipo bazuca, o granada de fusil, fue lanzado de una colina a otra cuando los campesinos se encontraban recolectando hojas de coca.
En un principio, todas las víctimas, cinco hombres y una mujer, fueron llevadas a un centro asistencial del casco urbano del municipio. Sin embargo, los pacientes de mayor gravedad tuvieron que ser remitidos a Popayán, como fue el caso de la mujer, quien presentó afectaciones en sus pulmones y se encuentra en el Hospital Universitario San José.
Lea: Las medidas de seguridad en Barranquilla tras homicidio del padre de alias Castor
La Alcaldía de Argelia informó que junto a las autoridades se encuentran haciendo las investigaciones para determinar el grupo armado que perpetró al atentado y el paradero de los responsables. También le están brindando hospedaje, alimentación y aseo a los familiares de los heridos.
Le puede interesar: Más de 100 líderes sociales han sido asesinados en Colombia este año
Violencia en Argelia y el Cauca
Este año se han presentado varios hechos en este municipio del suroccidente del Cauca. Por ejemplo, en febrero se desplazaron 470 personas por combates entre grupos armados ilegales y ocho asesinadas. Entre marzo y las dos primeras semanas de abril se presentaron tres masacres.
Esta guerra se estaría librando entre estructuras de las disidencias de las FARC, y también con el Ejército Nacional. Por ejemplo, en mayo de este año, se presentaron combates entre el llamado ‘Comando Coordinador de Occidente’ y estructuras de la ‘Nueva Marquetalia’. En julio se reportó la falta de docentes para dictar clases a 4.000 niños de la zona rural del municipio, porque han huido de la zona a causa de los combates.
Así mismo, en las últimas dos semanas, se han reportado enfrentamientos entre la Tercera División del Ejército Nacional y la estructura Carlos Patiño del Comando Organizador de Occidente de las disidencias, en el departamento del Cauca. El pasado 4 de agosto, presuntos miembros del ELN fueron quienes perpetraron la masacre de dos mujeres y un niño de una comunidad cristiana indígena, en zona rural del departamento de Caldono, en el norte del departamento.