Publicidad

Más de 100 líderes sociales han sido asesinados en Colombia este año

De acuerdo con Human Rights Watch, 15 de esos crímenes se cometieron en julio, de los cuales siete eran indígenas.

EFE
11 de agosto de 2023 - 01:39 p. m.
El mes en el que más asesinatos de líderes sociales se reportó fue abril.
El mes en el que más asesinatos de líderes sociales se reportó fue abril.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr

Al menos 100 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados entre enero y julio de este año en Colombia, según informó el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier. ”Hemos documentado 100 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en los primeros siete meses del año”, reveló Pappier en Twitter.

La información detalló que 15 de esos asesinatos ocurrieron en julio y que siete de las víctimas del mes pasado eran indígenas y una de ellas era mujer.

Lea: El claroscuro panorama para los líderes sociales en Colombia durante 2023

Del total de homicidios documentados por HRW, el mes más violento fue abril con 20 casos, mientras que 14 ocurrieron en enero, nueve en febrero, 15 en marzo, 14 en mayo, 13 en junio y 15 en julio.

El Pacífico colombiano, región en la que operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales como el Clan del Golfo, que se disputan las rutas del narcotráfico y el control territorial, fue el lugar con más asesinatos.

En ese sentido, HRW registró 21 casos en el departamento del Cauca, en tanto que en Valle del Cauca y Nariño, fronterizo con Ecuador, hubo 10 asesinatos en cada uno.

Le puede interesar: Las dudas sobre los presupuestos participativos en Medellín

También hubo homicidios de líderes sociales en Antioquia (10), Arauca y Bolívar (5); Cesar, Córdoba y Norte de Santander (4).

Entre los liderazgos más castigados, según este registro, están los campesinos, indígenas, miembros de la comunidad LGBT y hasta un servidor público.

En 2022, Colombia marcó el “lamentable récord” de homicidios de líderes y defensores con 215 asesinados, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar